A pesar de las buenas intenciones del Gobierno Nacional para que se alivien las desbordadas tarifas de energía en la región Caribe, por ahora el efecto del anuncio sobre la Opción Tarifaria no se hará realidad. Se necesita una ley que debe ser presentada con mensaje de urgencia.
La medida consistirá en asumir la deuda que por ese concepto tienen los usuarios desde la pandemia, cuando el gobierno de entonces dispuso congelar el cobro de la energía.
Si bien hacerse cargo de ese pago que suma 2.7 billones de pesos, para que no siga recayendo en los usuarios, beneficiará a todos los colombianos, lo hará de manera especial a los habitantes de la Costa Caribe, dado que el componente de Opción Tarifaria representa cerca del 20% del valor mensual del recibo de luz. El alivio a los costeños, que vienen pagando valores excesivos, sería importante.
A pesar que la plata está disponible a través de Findeter, el proceso no será nada rápido, ya que se requiere que mediante ley se le dé vía libre al gobierno para se haga cargo de la señalada deuda.
Así las cosas, se requiere esperar esa aprobación y además deberá definirse y clarificarse en qué momento desaparecerá del recibo de energía el componente de Opción Tarifaria para que los usuarios no la sigan pagando.
Que se dé una discusión muy rápida
Al respecto habló el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG, Alejandro Castañeda Cuervo. “Si la Nación va a entrar a asumir la deuda que tienen los usuarios del país frente a las distribuidoras comercializadoras, es necesario una ley”, expresó el dirigente del sector eléctrico.
Indicó en declaraciones a El Norte, que el Estado no puede tomar una decisión en tal sentido sin pasar por el Congreso de la República, “desde el punto de vista de armar un esquema en el cual asuma una deuda que no es de la Nación. Se puede hacer, pero va a tomar tiempo esa ley”.
Por eso planteó, en aras de agilizar el proceso, que una vez el gobierno presente ese proyecto de ley, deberá hacerlo con mensaje de urgencia en Senado y Cámara.
“Hay que presentarlo con un mensaje de urgencia para que se dé una discusión muy rápida, conjuntamente entre Senado y Cámara, para que esto fluya y pueda la región Caribe y todo el país, tener los beneficios esperados de la disminución en las tarifas de energía eléctrica”, expresó el presidente de ANDEG.
No se tiene claridad
Igualmente expresó sus dudas sobre el momento en que la Opción Tarifaria desaparecerá del recibo. “Findeter entregaría las líneas de crédito por $2.7 billones a las distribuidorascomercializadoras, lo que no sé es cuándo se daría efectivamente la disminución al usuario, porque me prestan esos $2.7 billones pero tengo que seguirlo pagando hasta el momento en que la Nación asuma la deuda”
¿Cuándo se daría el descuento, cuando se le dé la plata a las distribuidoras comercializadoras?, ¿O sería efectivamente hasta que tengamos en pie una ley, que se puede sacar en el próximo semestre si el gobierno efectivamente la radica?, se preguntó el dirigente gremial.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/05/29/gobierno-ultima-detalles-sobre-pago-de-opcion-tarifaria-para-que-bajen-tarifas-de-luz/
Más historias
Se inaugura la Primera Comunidad Energética de Salud en San Andrés y Providencia
Superservicios alerta sobre posible saboteo al sistema eléctrico donde opera la intervenida Air-e
26 solicitudes para terminar contratos de venta de energía a Air-e