julio 23, 2024

Escándalo por foto de alcalde de Santa Marta abrazado con narcotraficante de la Sierra Nevada

Un escándalo político y judicial estalló en las últimas horas tras la publicación de fotografías en las cuales el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, aparece reunido y abrazado con el líder narcotraficante y paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta, César Gustavo Becerra Gómez.

En una de las fotos el mandatario local aparece conversando amenamente en un rancho con alias ‘Camilo’ , comandante y vocero de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

En otra fotografía se le ve al alcalde de la capital del departamento de Magdalena en un efusivo abrazo con ‘Camilo’. La reunión se habría realizado en la vereda llamada Orinoco, y se habría llevado a cabo en  febrero del presente año tras la posesión de Pinedo como alcalde, realizada en enero.

Quiere decir que un mes después de haberse juramentado como la primera autoridad administrativa de Santa Marta, se habría reunido con el mencionado narcoparamilitar, quien fue capturado en el mes de abril.

En efecto, a César Gustavo Becerra Gómez lo capturaron en un puesto de control en zona rural de la ciudad de Santa Marta, portando  armas cortas y largas.

Las fotografías fueron publicadas en exclusiva por La Wradio, material que fue puesto a disposición de organismos de inteligencia del Estado.

Capturaron dos cabecillas de esta banda

Entre miércoles y jueves de la presente semana, es decir, los días 4 y 5 de junio fueron capturados en Pereira y Barranquilla dos cabecillas de esta manda delincuencial, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, a la que pertenece alias ‘Camilo’.

Se trata de los hermanos Carmen y Danilo Castillo Carrillo. El primero es conocido con el alias de “Muñeca”, quien fue capturado en la ciudad de Pererira, y el segundo lo conocen como “Menor” y su captura se produjo en Barranquilla.

Alias Muñeca es el máximo cabecilla de señalada organización criminal. Según reporte de las autoridades este delincuente es responsable de extorsiones, más de 150 asesinatos y actividades de narcotráfico en los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira.

Según las autoridades, esta organización narcotraficante también se dedica al sicariato, la extorsión, secuestros, desplazamientos forzados y desapariciones, entre otras conductas delictivas.

Lo que dijo el alcalde Pinedo

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, se pronunció sobre las señaladas fotografías negando cualquier vínculo con el señalado delincuente e indicando que se trató de un secuestro.

“Yo fui retenido el 2 de abril en La Tagua por un grupo armado de seis o siete hombres con fusiles. Me quitaron los teléfonos y desarmaron a mi escolta. Yo no tenía claro quién era el personaje, pero empezaron a hablarnos de que ellos se querían vincular a la Paz Total y que ese era el mensaje que querían enviarle al presidente Gustavo Petro (…) las personas que me retuvieron, me estaban grabando”, afirmó.

“La versión de este encuentro es la denuncia que está en la Fiscalía General de la Nación. Estábamos en campaña política y fuimos retenidos por hombres armados que portaban fusiles. Es evidente que no soy amigo de estos personajes”,

Pinedo aseguró que las fotografías fueron manipuladas y que todo hace parte de un complot de sus contradictores políticos, quienes “quieren dañar el nombre de Carlos Pinedo”.

Hay otras fotos

También dijo a La W que “hay dos fotos, de manera malintencionada preguntan por el abrazo pero ocurrió cuando yo me estaba yendo. Obviamente, ante seis personas armadas hay que mostrarse amigable, pero no muestran las otras fotos cuando tengo cara de incomodidad por esta en esa reunión, porque estaba secuestrado”

Y agregó que “la versión de este encuentro es la denuncia que está en la Fiscalía General de la Nación. Estábamos en campaña política y fuimos retenidos por hombres armados que portaban fusiles. Es evidente que no soy amigo de estos personajes”.

Para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta, Carlos Pinedo se inscribió por firmas, con el coaval de Cambio Radical, el Centro Democrático y el Partido Liberal.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/06/05/los-dos-hermanos-capos-del-narcotrafico-capturados-en-menos-de-24-horas/

Compartir