septiembre 14, 2024

En Barranquilla capturan banda de cibercriminales, robaron datos de 98 tarjetas de crédito

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, DIJIN, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó y desarticuló una banda de cibercriminales que operaba en Barranquilla, que logró realizar 382 compras fraudulentas por $313 millones.

En el operativo fueron allanados y registrados dos bienes inmuebles en los barrios Costa Hermosa de Soledad y Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla.

En total fueron capturadas tres personas integrantes de la señalada estructura delincuencial, a quienes se les sindica de los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales y hurto por medios informáticos y semejantes.

Además de las capturas,  fueron incautados 4 celulares, uno de los cuales estaría relacionado, entre otras con la venta de tiquetes aéreos fraudulentos.

Así operaban estos delincuentes

De acuerdo a la información de las autoridades, los cibercriminales accedían a los datos crediticios de sus víctimas en diferentes locales comerciales.

Para ello contaban con la complicidad de empleados que laboraban en las cajas de tales establecimientos, quienes tomaban fotografías a las tarjetas de crédito en el momento en que los clientes pagaban las compras.

De esta manera la banda delincuencial lograba obtener datos tales como número de la tarjeta, fecha de vencimiento y código de verificación.

Los cibercriminales, tras obtener estos datos procedían a ofertar a bajos costos tiquetes aéreos, pago de servicios públicos, recargas de apuestas y alquiler de inmuebles, entre otras negociaciones.

Terceros adquirían estos productos o servicios cancelando en efectivo o mediante cuantas bancarias simplificadas, sin saber que los delincuentes “realizaban la compra con datos hurtados de tarjetas de crédito en la modalidad de Carding”.

El reporte oficial de las autoridades

En reporte oficial de la Policía precisa que: “Labores de policía judicial, análisis de información y la articulación interinstitucional dio como resultado que la defraudación se materializó con 98 tarjetas de crédito, logrando realizar 382 compras fraudulentas en 62 establecimientos de comercio donde fueron destinados los dineros producto del fraude con pagos que oscilaban entre los 500 mil y 32 millones de pesos”.

Compartir