julio 23, 2024

Gobierno hará más competitiva y flexible primera ronda de energía eólica costa afuera

El Gobierno Nacional anunció que realizará ajustes a la Primera Ronda de Energía Eólica Costa Afuera y que la propuesta con las modificaciones regulatorias realizadas será presentada por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Estas entidades también presentarán el estudio de mecanismo de mercado desarrollado por la consultora Afry con el apoyo del Banco Mundial.

“Queremos que la primera ronda de Energía Eólica Costa Afuera en el Caribe colombiano sea más competitiva y responda a los cambios en el mercado internacional y a un país con un mercado emergente. Por ello, este ministerio, junto con la Dimar, realiza la propuesta de modificación a las resoluciones que definen este proceso (Resolución 40284 de 2022 / Resolución 40712 de 2023). Uno de los puntos más importantes es flexibilización de los requisitos de habilitación, permitiendo el ingreso de nuevos interesados”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho.

En este sentido, se ponen a disposición de inversionistas y desarrolladores tres espacios virtuales de socialización a través de la plataforma Webex, los días 12, 13 y 20 de junio de 8:30 a.m. a 10:00 a.m (GMT -5), que contarán con traducción simultánea. Además, se llevará a cabo un Roadshow del 1 al 3 de julio con inversionistas en Londres, Inglaterra.

Los seminarios se realizarán de la siguiente manera:

12 de junio de 2024: Modificaciones a los requisitos de habilitación y avances de las señales del mercado, a cargo del jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía, Juan Carlos Bedoya.

13 de junio de 2024: Presentación de la etapa de nominación del proceso competitivo y requisitos para el otorgamiento del Permiso de Ocupación Temporal y Concesiones para el desarrollo del proyecto de generación de energía eléctrica, a cargo del Asesor de la DIMAR, José Alejandro García, y el Capitán de Navío (R) Iván Fernando Castro Mercado.

20 de junio de 2024: Presentación del informe de la consultoría sobre el mecanismo de mercado a cargo de la firma AFRY y el Banco Mundial.

Del 1 al 3 de julio: Roadshow con inversionistas en Londres (lugar por confirmar), espacio a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Minas y Energía y la Dirección General Marítima.

“Esperamos que inversionistas y desarrolladores hagan parte de estos espacios, que resuelvan dudas de primera mano, y que de esta manera tengan la información necesaria para participar en la Primera Ronda de Energía Eólica Costa Afuera, haciendo realidad que Colombia sea el primer país de Latinoamérica y el Caribe en aprovechar la fuerza del viento en el mar para generar energía”, puntualizó el ministro de Minas y Energía.

Compartir