julio 23, 2024

Pliego de cargos contra el fiscal Burgos por filtrar videos del caso Nicolás Petro

Al fiscal Mario Burgos le formularon cargos por haber filtrado los videos tanto del interrogatorio como de la captura del exdiputado Nicolás Petro.

Igualmente, la Comisión de Disciplina Judicial le formuló cargos por presuntamente haber presionado al hijo del presidente de Colombia, para negociar con la Fiscalía al suministrar información para investigar al jefe de Estado.

Un tercer cargo en contra del fiscal Burgos tiene que ver con haber omitido su deber de custodia del interrogatorio a Nicolás Petro, por el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En cuanto al primero, la Comisión halló suficientes méritos para elevar cargos por haber permitido como director del proceso, que se filtraran los videos que se grabaron  en el marco de la investigación penal contra Nicolás Petro.

Es bueno recordar que los mencionados videos fueron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023, y posteriormente el 15 de marzo de 2024. Este material audiovisual tiene que ver con el interrogatorio y la captura del exdirigente de la Colombia Humana.

Las presiones indebidas

En cuanto al segundo cargo, específicamente tiene que ver con haber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro con la finalidad que declarara en contra de su padre a cambio de beneficios.

El magistrado ponente y presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, Alfonso Cajiao, sobre esta decisión precisó que obedece única y exclusivamente a lo que está consagrado en la ley, es decir, se trata de una decisión absolutamente ajustada a derecho.

Explicó que esta formulación de cargos, en lo que a la Jurisdicción Disciplinaria respecta, no tiene de momento ningún efecto en el proceso. Como el país bien lo sabe, el 9 de mayo el magistrado Alfonso Cajiao respondió directa y personalmente a la solicitud del abogado del presidente de la República Gustavo Petro, Mauricio Pava, en el sentido de suspender al fiscal Mario Burgos y acceder al expediente disciplinario, a lo cual se negó categóricamente.

“Mientras no se tome una decisión de fondo, en lo que a la justicia disciplinaria corresponde, sigue vigente la ausencia de méritos para suspender al fiscal; por lo tanto desde la perspectiva de esta jurisdicción, en tanto se toma una medida de fondo sobre las faltas en las que presuntamente incurrió, puede continuar en el proceso contra el ciudadano Nicolás Petro”, explicó.

La siguiente etapa procesal

También señaló que de acuerdo con el reglamento de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la siguiente etapa procesal, que corresponde a la práctica de pruebas para una decisión de fondo, pasa a manos del siguiente magistrado en orden alfabético, es decir el doctor Juan Carlos Granados, quien en su momento, dentro de los términos de ley y el debido proceso, adoptará las medidas correspondientes, que pueden ir desde el archivo del proceso hasta la imposición de una medida sancionatoria, según sea el caso.

Y señala que no obstante el pliego de cargos formulado el día de hoy y más allá de lo que ocurra en una próxima etapa del proceso disciplinario, “para la Comisión Nacional, y en particular para quien ostenta actualmente la condición de presidente de la Corporación, es claro que las denuncias respecto al caso que involucra al ciudadano Nicolás Petro son de la mayor gravedad”.

Finalmente expresa que en ese orden de ideas, “el país debe conocer toda la verdad y debe impartirse justicia a la luz de las normas y la constitución respecto de las actuaciones presuntamente irregulares del señor Petro Burgos”.

Compartir