julio 23, 2024

Ambiente enrarecido del país demanda diálogo constructivo, de confianza: ANDEG

Los empresarios del país, incluyendo los del sector eléctrico, ven con preocupación lo que consideran ambiente enrarecido por cuenta de las propuestas de Constituyente y reelección presidencial.

Pero no son solamente esos dos factores los que atentan contra las intenciones de hacer nuevas inversiones, sino también los resultados desfavorables que se están teniendo en temas como recaudos de impuestos y contracción económica, además de la disminución de las exportaciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG, Alejandro Castañeda, planteó que tiene que haber un respeto total por la Constitución Nacional.  “Las vías constitucionales están marcadas, están definidas y existe toda una jurisprudencia a la luz de los acuerdos de paz anteriores y a la luz de nuestra democracia”, expresó.

En diálogo con El Norte, el dirigente gremial indicó que cada vez que se habla de más iniciativas diferentes, alternativas que no están dentro del ordenamiento jurídico colombiano, “eso enrarece el ambiente”.

Castañeda sostiene que para el empresariado colombiano, en este momento y a la luz de los resultados desde el punto de vista económico, de recaudo tributario y de exportaciones recientes, “lo que se ve es que nos falta poder crear un diálogo constructivo, un diálogo de confianza. Sin confianza, la gente es muy difícil que invierta”.

Las fuertes caídas de las inversiones

El presidente ejecutivo de ANDEG también remarca en que desafortunadamente se están registrando caídas desde el punto de vista de inversión privada muy grandes, “y si no se corrige esta narrativa… va a ser complejo que las empresas tomen decisiones hacia adelante”.

Por ello señaló que ante este escenario, simplemente el sector privado optará, que es lo que viene haciendo, por mantener con lo que tiene, “sin expectativas de hacer proyectos nuevos, invertir o de crecer más allá de lo que tiene en su portafolio de corto plazo”.

Compartir