En primer debate en las comisiones económicas del Senado y Cámara fue aprobado el proyecto de ampliación de cupo de endeudamiento requerido por el Gobierno nacional, de USD $17.600 millones.
Ahora el proyecto pasará a las plenarias de Senado y Cámara para su aprobación definitiva.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que este cupo de endeudamiento está destinado a cubrir los recursos de la deuda que viene de años atrás. “Entre el año 2019 y 2020 la deuda subió 11 puntos del PIB y esa es la que se está pagando ahora, esa es la que se va a seguir pagando en los próximos años y para eso es que se está ampliando el cupo de endeudamiento, y simultáneamente estamos garantizando que se siga cumpliendo con la regla fiscal”, indicó el ministro Bonilla.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro aseguró que si el Congreso no aprueba el proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento el país se podría ver abocado a una “cesación de pagos”, por lo que no dudaría en “decretar una emergencia económica”.
Durante su intervención comisiones económicas del Senado y Cámara, el Ministro de Hacienda, dijo que el Gobierno ha podido cerrar la brecha de gasolina, quedando pendiente por mirar cómo se cierra la del diésel. “Simultáneamente estamos monitoreando con el Banco de la República el comportamiento de la inflación. Para nosotros es importante que la inflación no se dispare, que la inflación no tenga un regreso… el día de hoy tendremos el resultado de la inflación, esperemos que quede alrededor del mismo 7,16% que tuvimos en el mes anterior”, afirmó el funcionario.
“En junio de 2023, el IPC fue del 0,30%, mes en el que no hubo ajuste en el precio de la gasolina. Para mayo de 2024, se espera que el costo de vida se sitúe alrededor del 0,40%”, añadió.
Recorte de $20 billones
Sobre el recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto debido al bajo recaudo, el ministro Bonilla dijo que la cantidad que cada entidad debe ajustar es 5,6 por ciento de su presupuesto de funcionamiento de inversión financiado con recursos de la Nación.
“Ayer hubo consejo de ministros, se protocolizó y se aprobó ese recorte por 20 billones y se dio plazo para que cada una de las entidades establezca dónde va ese recorte y que afecta tanto el funcionamiento como la inversión, el plazo es entre este martes y mañana miércoles, debe ser del 5,6 por ciento del funcionamiento de inversión financiado con recursos de la Nación”, explicó el funcionario.
La primera reunión con Planeación Nacional para coordinar ese recorte se realizará hoy martes a las 6 de la tarde. “Esperamos tener consolidado todo el proceso mañana. No vamos a afectar el sistema general de participaciones, lo que es nómina se respeta”, anotó.
Más historias
Junta Directiva del Banco de la República redujo en 50 puntos básicos tasa de interés y la dejó en 9,75%
Agente Interventor de Air-e lideró reunión con proveedores para buscar salidas financieras
Disparado el desempleo en Barranquilla, 33 mil personas entraron en la desocupación