julio 23, 2024

En 7,16% se ubicó inflación anual en mayo, igual a la de abril

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. DANE, dio a conocer el dato de inflación anual registrado en mayo, precisando que se ubicó en 7.16%.

Como quiera que esta cifra es igual a la registrada en el mes de abril, analistas económicos consideraron que se ha dado un estancamiento en el Índice de Precios al Consumidor.

Sin  embargo, al comparar el resultado de mayo con el del mismo mes del año inmediatamente anterior, se presentó una reducción importante, ya que para entonces se ubicó en 12,36%. Quiere decir una disminución cercana al 5%.

El Dane informó que en los últimos doce meses el costo de vida fue afectado por la educación que subió al 11.42%.

En ese orden de ideas los mayores aumentos  de precio se presentaron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (16,42%), educación secundaria (12,92%) y educación preescolar y básica primaria (12,09%).

Los otros sectores con mayores incrementos fueron: restaurantes con un repunte del 9.76%, alojamiento 9.14% y transporte con un 9.07%.

Alojamiento, agua, electricidad, gas

En mayo el Indice de Precios al Consumidor se ubicó en 0,43%, con respecto a un mes atrás. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fueron las de mayor variación mensual.

Los mayores aumentos de precio se presentaron en gas (1,29%), servicios relacionados con la copropiedad (0,91%) y electricidad (0,78%).

Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,65%. El Dane especifica sobre la inflación en mayo, que mayo de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,71%).

Compartir