julio 23, 2024

Comisionado Restrepo ordenó muerte de Vicente Castaño: Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, aseguró que al fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia, Vicente Castaño, lo mandó a matar el entonces comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en conspiración con el alto gobierno que orientaba Álvaro Uribe Vélez.

“El señor alto comisionado, con el Gobierno Nacional, organizaron la muerte de Vicente Castaño y nos extraditaron a los demás”, afirmó Mancuso.

“Esta es una situación terrible en donde hubo una conspiración desde el mismo gobierno para asesinar a Vicente Castaño”, aseguró en declaraciones a El Reporte Coronell de La W.

Según lo afirmado por el ahora gestor de paz, el entonces alto comisionado le pidió a Castaño que se entregara, a lo que éste le respondió que sólo lo haría cuando el gobierno firmara los acuerdos de paz con las autodefensas y se comprometiera a cumplirlos.

“Vicente Castaño le había enviado razón (a Álvaro Uribe) porque el comisionado de Paz le dijo a Vicente que se entregara, no tenía presentación que él siguiera en la ilegalidad cuando todos nos habíamos entregado. El problema era que el gobierno (de ese entonces) no había cumplido”, afirmó.

“Si no se firman los acuerdos, no me entrego porque ustedes no están cumpliendo y no voy a someterme a eso”, indicó Salvatore  Mancuso a propósito de lo dicho por Vicente Castaño.

La carta que le envió ‘Gordo Pepe’

Igualmente señaló que cuando los comandantes paramilitares estaban hablando sobre verdades del conflicto, comenzaron a trasladarlos de cárcel con el propósito que no contaran lo sucedido.

Indicó que en desarrollo de esa estrategia para que no se supiera la verdad, implementaron la conspiración para asesinar a Vicente Castaño.

“A mí me llegó una carta de ‘Gordo Pepe’, a quien le secuestraron y amarraron la familia para que entregara a Vicente Castaño, a través de él llegaron a otra persona, el único que podía ingresar en carro hasta donde estaba Vicente en una finca cerca la Ciénaga de Ayapel”, precisó.

Igualmente contó que “cuando Vicente vio que habían ingresado otros carros, les hizo unos tiros a quienes iban allí, miembros de la Dijin y demosvilizados de las Autodefensas, y fue cuando murió. Dicen que él mismo se pegó un tiro en la cabeza en un baño cuando sintió que ya no tenía escapatoria a la acción de este grupo conjunto”, detalló.

Y agregó que “en adelante no sé quiénes más participaron. El ‘Gordo Pepe’ me explicó la participación obligada que tuvo en esas acciones”.

Noticia relacionada. https://elnorte.com.co/index.php/2024/03/13/tribunal-de-barranquilla-niega-libertad-a-salvatore-mancuso/

Compartir