julio 23, 2024

Importancia de la detección temprana del cáncer de piel

Se acerca el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, que se conmemora todos los 14 de junio, fecha en la que se busca crear consciencia en toda la población sobre la importancia de detectar variaciones en la parte más extensa del cuerpo y que podrían ser síntoma de alarma de la presencia de células cancerosas.

Con ocasión de su aniversario, Nueva EPS consultó a la doctora Grace Alvarado Merenco, médica oncóloga del Hospital Universitario Mayor Méderi, quien entrega una serie de recomendaciones sobre esta enfermedad.

  1. ¿Cuáles son los tipos más comunes de cáncer de piel y cómo se diferencian en términos de síntomas y tratamiento?

RTA/ Se define como el crecimiento anormal de las células de la piel. Los tres principales que encontramos son los vasocelulares, escamosos y el melanoma. Los dos primeros son menos agresivos, en cambio el tercero es uno de los más agresivos. Tienen la característica de comprometer partes profundas y ocasionar metástasis. Se presenta con mayor frecuencia en las zonas más expuestas, como cuero cabelludo, brazos y manos.

  • ¿Cuáles son las mejores prácticas para la protección solar y la prevención del cáncer de piel, especialmente en climas cálidos?

RTA/ Principalmente evitar la exposición al sol, especialmente al medio día, momento para cuando la puesta del astro se presenta con alto grado de rayos UV y demás filtros. También es importante usar bloqueador o protectores como ropa que evite que estemos en mayor contacto con el sol, como lo son gorras, ropa manga larga.

  • ¿Cómo puedo distinguir entre un lunar normal y uno que podría ser canceroso?

RTA/ A lo largo de la detección, estas van teniendo un comportamiento distinto que podría alertarnos y necesidad de tomar acciones en ayuda con el médico. El cáncer no distingue colores de piel, ataca a todos, pero en persona de tez más claro se desarrolla con más facilidad. 

  • ¿Cuál es la importancia de la detección temprana del cáncer de piel y qué cambios en la piel debería buscar como señales de advertencia?

RTA/ Se indica que entre más temprana sea la detección, mayor es la probabilidad de tratamiento y de contrarrestar los efectos, por ejemplo, en casos como el melanoma, estos suelen tener más complicaciones. Lo primero que hacemos es un examen minucioso de las lesiones para poder revisar que no tenga alteraciones y poder hacer un diagnóstico.

Es por ello que desde Nueva EPS se insiste en acatar medidas de protección, revisar periódicamente manchas y especialmente si estas revelan algún tipo de enrojecimiento, pues los especialistas consideran que entre más temprano se realice tanto el diagnóstico como el tratamiento, mejores serán los resultados.

Compartir