julio 23, 2024

Iniciarán apertura de compuertas de la hidroeléctrica Chivor para controlar nivel del embalse

AES Colombia informó que iniciará maniobras de apertura de las compuertas del rebosadero de la Central Hidroeléctrica Chivor, con el objetivo de mantener controlado el nivel del embalse.

La Compañía expresa que la intensa temporada de lluvias que experimenta el sur oriente de Boyacá ha llevado a un incremento en el volumen útil del embalse La Esmeralda, lo que obligó a la salida de operación de la hidroeléctrica Chivor.

“La Esmeralda alcanzó el 80% de su capacidad de llenado, habiendo incrementado en menos de un mes 60 puntos en su volumen útil. Con esta condición, unido a la no operación de la Central Chivor, se hace necesario iniciar reboses controlados para que el embalse mantenga un volumen que permita amortiguar nuevas crecientes que puedan presentarse en las siguientes semanas”, afirma AES Colombia.

Previo a la maniobra de apertura de las compuertas, AES informó de esta acción a las autoridades locales y regionales, especialmente de los municipios de Santa María y San Luis de Gaceno en Boyacá, Barranca de Upía en el Meta y Villanueva en Casanare. Igualmente, la Compañía ha informado a las comunidades aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Chivor, entregando las respectivas recomendaciones durante el tiempo que se mantenga la maniobra.

“AES Colombia sigue trabajando 24/7 para restablecer, en cuanto nos sea posible, la operación de la Central Chivor. Los reboses que comenzaremos a realizar en La Esmeralda son necesarios para controlar el nivel del embalse en esta intensa época de lluvias, mitigar así mayores impactos aguas abajo y evitar riesgos para las comunidades, derivados de las crecientes naturales. Es una acción preventiva y controlada que se realiza siguiendo los protocolos operacionales y permisos ambientales con que cuenta la Central Chivor”, manifestó William Alarcón, Gerente de Operaciones de AES Colombia.

La Compañía prevé realizar reboses de forma periódica y controlada, iniciando desde la noche de este miércoles 12 de junio y manteniéndolos el tiempo necesario, en espera que los aportes logren una continua tendencia a la baja y La Esmeralda se mantenga en un nivel apropiado. Y es que las afluencias durante las últimas tres semanas se han mantenido alrededor de 296 m3 por segundo, siendo que el caudal promedio histórico que ingresa a La Esmeralda en el mes de mayo es de 98 m3 por segundo y en junio es de 151 m3 por segundo.

Sobre la salida de operación de Chivor

Luego de la creciente histórica e imprevista que se presentó la semana pasada en el río Batá y que trajo una alta concentración de sedimentos que afectaron las unidades de generación de Chivor, sacando a la Central de operación, AES Colombia está adelantando el proceso de vaciado de los túneles de conducción para realizar un diagnóstico detallado de las afectaciones y ejecutar el plan de recuperación y reinicio de operaciones.

El vaciado de los túneles de conducción de la Central está previsto para completarse entre el 15 y 18 de junio de este año, luego de lo cual se podrá iniciar el mantenimiento general de la Central, que incluirá limpieza de los túneles, eliminación de sedimentos y reemplazo de equipamiento de las unidades de generación que están afectadas. Además, se podrá con ello establecer la fecha de entrada en operación de la Central, para entregar nuevamente energía al país.

Compartir