julio 23, 2024

Otorgan licencia ambiental al proyecto Colectora en el tramo Colectora – Cuestecitas

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó licencia ambiental para el proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora Upme 06-2017 tramo Colectora – Cuestecitas, mediante la Resolución N° 001060, que da así vía libre al desarrollo completo de este proyecto, ubicado al norte del país. 

El Ministerio de Minas y Energía celebra esta decisión de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Anla, de otorgar los permisos para el avance del proyecto Colectora 500kV, que tiene su primera fase en desarrollo con Colectora – la Loma y busca incorporar la segunda fase Colectora – Cuestecitas para robustecer y modernizar la infraestructura que lleva energías renovables a todo el país desde territorios como La Guajira.

Este proyecto de Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, apunta a la Transición Energética Justa porque se interesa por el trabajo previo con las comunidades a través de consultas y socialización de beneficios y retos, donde, además, se tienen en cuenta los acuerdos trazados con las 235 comunidades étnicas del área de influencia y la adaptación del diseño a las condiciones socioambientales del territorio gracias al trabajo interinstitucional entre Minenergía, MinAmbiente, MinInterior, la Anla y el Comité Tripartito de la Guajira.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, con el avance de estas obras y su puesta en marcha, se estará garantizando la seguridad energética a través de fuentes renovables como la energía eólica en una línea de trasmisión con 516 sitios de torre, 228km en dos líneas paralelas a circuito sencillo, una longitud total de 228 km y una instalación de 3.000km de cable conductor, reduciendo los costes del suministro, mantenimiento y otras variables a considerar en el ciclo de la energía que terminaran sumando a La Guajira en la matriz energética del país.

Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía; Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente y Rodrigo Negrete, director de la Anla.

“Sin lugar a duda es una noticia muy importante para el país y la Transición Energética Justa. El valor estratégico que tiene este proyecto con 16 líneas de transmisión y más de 2.8 GW de energía que pueden entrar al Sistema Interconectado, con miras a convertirnos en un país con la capacidad de exportar energías limpias y llevar recursos renovables para la gente en los territorios”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho.

Añade que la transmisión es vital para lograr una transición energética estable y sostenible que permita satisfacer la demanda e independencia del país a través de recursos amigables con el medio ambiente y con mayor capacidad de transporte de energía.

Trabajo permanente

Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza, aseguró que este logro es el resultado del trabajo permanente de un equipo de profesionales que en Enlaza debió enfrentar retos como la pandemia, gestionar con éxito los procesos de 223 consultas previas con comunidades y la sustracción del Distrito Regional de Manejo Integrado Cuenca Baja del Río Ranchería, entre otros, impulsados por el compromiso de la organización con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. 

“Seguiremos trabajando con transparencia y responsabilidad para equilibrar el progreso y la conservación del entorno natural. Y nuestro compromiso es total, con acciones en beneficio de las comunidades en el territorio, a través de compensaciones socioculturales, como solución de agua, fortalecimiento de la infraestructura comunitaria e iniciativas productivas de ovino y caprino y mecanismos de obras por impuestos, tales como soluciones fotovoltaicas, pagos por servicios ambientales e internet, a través de las líneas de transmisión, mediante el programa EnlazaNet”, afirmó Zuleta.

Afrimó que Colectora es un proyecto de interés estratégico nacional para el Gobierno actual, que busca fortalecer el servicio de energía eléctrica en la región Norte y el país. La línea de transmisión, de 228 kilómetros conectará las subestaciones de Colectora y Cuestecitas, integrando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) este proyecto pionero de 1.050 megavatios (MW), que transmitirá la energía renovable de los parques eólicos en La Guajira.

Con la licencia en firme del tramo Colectora – Cuestecitas se iniciarán las obras en la subestación Colectora 500 kV y su línea asociada, “tramo que completa el total del proyecto Colectora y representa el 6% de la capacidad instalada nacional y el 9,6% de la demanda máxima del país al momento de su puesta en operación, que se proyecta en 2026, contribuyendo así al fortalecimiento del sistema de transmisión nacional el cual en su totalidad hará posible la transición energética”, agrega Zuleta Dávila, de Enlaza.

El trazado del proyecto Colectora – Cuestecitas recorrerá cuatro municipios en La Guajira: Uribia, Manaure, Maicao y Albania. La obtención de la licencia ambiental de la Anla permitirá, una vez quede en firme, dar inicio a las actividades constructivas.

Compartir