julio 23, 2024

Aprobada más de la mitad de la reforma laboral, se eliminaron 22 artículos

Ya van 50 artículos aprobados y 22 eliminados del proyecto de reforma laboral que se discute en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

En la jornada de este jueves 13 de junio se dio la eliminación de varios articulados que trataban de regular los derechos colectivos de los trabajadores, y la creación de los sindicatos.

La eliminación se debió a una proposición que firmaron 12 congresistas del Centro Democrático, el partido de La U, Cambio Radical, partido Liberal y Conservador, que consideraron que no se logró un acuerdo para las contradicciones que representan estos artículos, y que no se lograron concertar en la mesa de negociación salarial.

La creación de los puestos de trabajo en atención a emergencias y forestación, ámbito de aplicación de la negociación colectiva, libertad sindical, la modificación a las cuotas de aprendices en las empresas, afiliación a los sindicatos y garantía del derecho de la negociación colectiva, derecho de huelga y servicios esenciales, están entre los artículos eliminados.

Así mismo los que hacían referencia a las prohibiciones a los sindicatos, retención de las cuotas sindicales, trabajadores amparados, derecho de federación, desarrollo y forma de huelga y funciones de las autoridades.

“Seguiremos avanzando en la lucha por ampliar y darle mayor profundidad a los derechos colectivos y para que en los espacios internacionales podamos seguir defendiendo el derecho de huelga”, expuso la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lamentando la eliminación de estos artículos. Para la funcionaria, la legislación colombiana está desactualizada para el derecho de asociación sindical y la negociación colectiva.

En la sesión se aprobaron en bloque los artículos 24,26,27 y 28 los cuales hacen referencia a los contratos de aprendizaje. El objetivo con estos artículos es fomentar el empleo juvenil, así como reconocer una justa remuneración a aquellos estudiantes del Sena que realicen labores bajo la modalidad de un contrato de aprendizaje.

Dentro de la discusión se aprobó la eliminación de dos artículos de la ponencia original, el número 9 y 10, el primero regulaba las sanciones a los empleadores por la mora en el pago de la liquidación y el segundo trataba temas sobre los despidos discriminatorios.

De acuerdo con lo indicado por el Ministerio del entre los artículos aprobados están: 6: Contratos a término fijo y por obra o labor determinada; 14: Factores de evaluación objetiva del trabajo. 17: Relación de Horas Extras. 51: Jornada flexible para trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares del cuidado. 55: Obligaciones especiales del empleador. 61: Auxilio de Conectividad para las modalidades de trabajo a distancia.

Esperamos en esta semana terminemos de trabajar, dándoles el debate y sacándola de la comisión séptima de la Cámara para que haga su tránsito después en la plenaria como tal”, sostuvo la ministra Ramírez.

Compartir