octubre 13, 2024

CUT lamenta eliminación de la parte colectiva en la reforma laboral

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirmó que lamenta la actitud regresiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que eliminó varios articulados que trataban de regular los derechos colectivos de los trabajadores, y la creación de los sindicatos.

“Ha sido eliminada de la reforma laboral la parte colectiva, es decir las garantías de asociación, negociación y huelga, que han sido recomendaciones y estándares internacionales de la OIT, recomendaciones de la Comisión de Asuntos propios Laborales y Sociales de la Ocde, así como del Departamento del Trabajo de Estados Unidos y de Canadá”, sostuvo Fabio Arias, presidente de la CUT.

“Lamentamos la actitud regresiva que desafortunadamente anida en la Comisión Séptima de la Cámara para que estas libertades verdaderamente se impongan en el país, mucho más ahora que estamos terminando la conferencia de la OIT donde evidentemente hay que cumplir los convenios que Colombia ha ratificado”, añadió el directivo sindical.

Cabe señalar que la eliminación de la parte colectiva se debió a una proposición que firmaron 12 congresistas del Centro Democrático, el partido de La U, Cambio Radical, partido Liberal y Conservador, que consideraron que no se logró un acuerdo para las contradicciones que representan estos artículos, y que no se lograron concertar en la mesa de negociación salarial.

Ámbito de aplicación de la negociación colectiva, libertad sindical, afiliación a los sindicatos y garantía del derecho de la negociación colectiva, derecho de huelga y servicios esenciales y retención de las cuotas sindicales, están entre los artículos eliminados.

“Seguiremos avanzando en la lucha por ampliar y darle mayor profundidad a los derechos colectivos y para que en los espacios internacionales podamos seguir defendiendo el derecho de huelga”, expuso la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lamentando la eliminación de estos artículos.

Para la funcionaria, la legislación colombiana está desactualizada para el derecho de asociación sindical y la negociación colectiva.

Compartir