octubre 6, 2024

Aprobada la reforma pensional, que pasa de inmediato a sanción presidencial

En cuarto debate la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de reforma pensional presentada por el Gobierno Nacional.

La iniciativa se aprobó con el mismo texto que tenía el visto bueno del Senado, lo que generó una fuerte controversia de los representantes de la oposición, quienes se retiraron del recinto.

Sucedió que la coalición de gobierno puso sobre la mesa una proposición para que la Cámara de Representantes acogiera el texto completo del proyecto que había sido acogido por el Senado de la República. Dicha proposición fue aprobada y en consecuencia se le dio vía libre a la pensional.

Luego de ello, todos los artículos de la reforma se tramitaron en un sola votación. De esta manera no se requiere conciliación y por lo tanto, la reforma pensional pasa de inmediato a sanción presidencial.

En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro, destacó este logro de su Gobierno. Indicó: “Esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo. Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad”.

También precisó: Millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario: la mayoría, tendrán, si cumplen su edad y semanas cotizadas, derecho a una pensión real.

Millones de mujeres que trabajaron en su hogar toda su vida, tendŕán derecho a un bono pensional en su vejéz.

Es un hecho histórico y se hizo con el congreso de la Repúbica.

La posibilidad de un gran acuerdo nacional revive.

Abrazo a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores, de toda la vida, de nuestra patria.

Esta es la primera gran reforma aprobada del gobierno del cambio.

La reforma pensional progresista es hoy, ley de la República.

Empezamos a salir del neoliberalismo y entramos en la construcción del Estado Social de Derecho y de la Paz.

por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez anotó: “La Reforma Pensional, aprobada en el Congreso, garantiza una pensión justa que brindará tranquilidad y bienestar a todos los colombianos”.

Los puntos claves de la reforma pensional

El Congreso aprobó un sistema pensional donde todos los colombianos estarán afiliados al sistema público y solo quienes ganen más de 2.3 salarios mínimos podrán mover parte de sus ahorros a cuentas individuales en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los colombianos mayores de 65 años que no pudieron cotizar y viven en pobreza recibirán un bono mensual equivalente al umbral de pobreza extrema (a la fecha, $223.000).

Aquellos que cotizaron menos de 300 semanas recibirán un pago único total, mientras que quienes tengan entre 300 y 999 semanas recibirán un pago vitalicio por debajo del salario mínimo.

Personas con 1.000 semanas cotizadas podrán optar por una pensión anticipada, descontando las semanas que les falten, y se ofrece la opción de sumar semanas cotizadas con la pareja para una pensión compartida.

Colpensiones, único administrador de pensiones

Los ahorros actuales en las AFP permanecerán allí hasta que se solicite la pensión, momento en el cual se transferirán a Colpensiones, que será el único administrador de pensiones.

Las nuevas cotizaciones irán principalmente a Colpensiones, pero serán administradas por el Banco de la República con soporte de gestores especializados.

La implementación del nuevo sistema pensional está programada para el 1 julio de 2025, permitiendo una transición del sistema actual al nuevo.

Compartir