julio 23, 2024

Aprobada la reforma laboral en primer debate de la Cámara de Representantes

El Proyecto de Ley 166 de 2023, “Por medio del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia”, pasó su primer debate en la Cámara de Representantes. “La reforma laboral pretende dignificar el trabajo y cuenta con un enfoque diferencial y de género como recomiendan los estándares internacionales”, destacó la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, al concluir la sesión.

Dentro de los artículos más destacados se encuentran el contrato agropecuario y el jornal agropecuario, que dará la posibilidad a más de un millón y medio de trabajadores del campo entren al proceso de formalización.

Igualmente, el legislativo aprobó la formalización del trabajo doméstico, indemnización por despido sin causa justa, la estabilidad laboral reforzada, la promoción de formalización y protección de los esquemas y garantías de las pequeñas y medianas empresas, la inclusión de las madres comunitarias como trabajadoras oficiales, entre otros.

La ponencia positiva de la Reforma Laboral se radicó en el Congreso en noviembre del 2023 y, siete meses después, se da su primer debate en el cual, “de la ponencia que venía con 94 artículos, se aprobaron 81, 36 tal y como estaban en la ponencia, 39 artículos que tuvieron proposición o modificación, 23 artículos que fueron eliminados, y seis nuevos artículos con los cuales se enriquece de fondo esta propuesta”.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resalto que, “el Gobierno del Cambio, el gobierno del Presidente Gustavo Petro, sí tiene una gran estrategia para el empleo, y esa estrategia está contenida en el Plan Nacional de Desarrollo”.

La jefa de la Cartera laboral, fue enfática en señalar que se sigue trabajando por la estabilidad laboral y la generación de empleos, siempre y cuando, “no se destruyan los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. El empleo es una política integral de gobierno, lo vamos a generar con la reindustrialización, con el desarrollo del campo como motor de desarrollo, y desde luego, con el reconocimiento de la economía popular”.

La Reforma Laboral continuará su debate en la plenaria de la Cámara de Representantes en la próxima legislatura, que inicia el 20 de julio.

Finalmente, la jefa de la cartera expresó su agradecimiento a los y las congresistas por el debate tranquilo y sincero; “Quiero manifestar la gran satisfacción por parte del gobierno del cambio y la mía en particular como cabeza de sector y de la cartera, por el trabajo serio y riguroso que ha concluido esta comisión. Yo quiero destacar que hacía mucho tiempo el en el Congreso de la República y esta comisión, no tocaba temas tan estructurales como los que hemos trabajado. Me enorgullece mucho la mesa directiva y el trabajo que ustedes hicieron”.

Compartir