julio 23, 2024

Fuerte crecimiento del 5,52% presentó la economía colombiana en abril de 2024: Dane

  • Según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), las actividades primarias, secundarias y terciarias de la economía presentaron resultados positivos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este martes 18 de junio que la economía colombiana creció 5,52% en abril de 2024, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE).

En su boletín técnico, el Dane informó que “para el mes de abril de 2024 el ISE en su serie original se ubicó en 120,27, lo que representó un crecimiento de 5,52 por ciento respecto al mes de abril de 2023 (113,97)”.

De acuerdo con el ISE, en abril de 2024 las actividades primarias de la economía crecieron 10,24% respecto al mismo mes de 2023. Estas actividades agrupan agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y explotación de minas y canteras.

Por su parte, las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción) crecieron 2,85% en abril pasado respecto al mismo periodo de 2023.

Por último, las actividades terciarias crecieron en abril 5,09% en relación con el mismo mes de 2023.

Las actividades terciarias comprenden: Electricidad, gas, vapor y aire acondicionado. Distribución de agua. Evacuación y tratamiento de aguas residuales. Gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental. Comercio al por mayor y al por menor. Reparación de vehículos automotores y motocicletas. Transporte y almacenamiento y Alojamiento y servicios de comida, entre otras.

Senda de la inversión y el empleo

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, precisó que al revisar las cifras del año corrido, se registró una variación del ISE de apenas el 1,87%, comparado con el mismo periodo del 2023. Este resultado fue impulsado en buena parte por las actividades primarias, con 4,5% y por las actividades terciarias, con 2,4%. No obstante, las actividades secundarias mantuvieron una tasa negativa del -2,5%.

Afirma que en este escenario de crecimiento, frente al estancamiento registrado en el primer trimestre del año, “es necesario continuar estando atentos a las señales que envíe el aparato productivo para encaminarnos de manera contundente por la senda de la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo, dado que los resultados entregados entre enero y abril continúan siendo insuficientes para atender las necesidades económicas y sociales que tiene Colombia”.

Por su parte la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, asegura que para que el crecimiento de la economía sea sostenible, “es crucial reactivar lo que estuvo activo y está frenado, sectores como la construcción y las industrias manufactureras (-2,5%), el sector financiero y de seguros (-1,7%) y el comercio al por mayor y menor (-0,5%)”.

Compartir