La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Fiscalía General de la Nación citaron a 1.500 contribuyentes que no atendieron el llamado de la entidad y fueron denunciados por el delito de omisión de agente retenedor.
Dichos contribuyentes no consignaron a la Nación los dineros recaudados por concepto de retención en la fuente, impuesto sobre las ventas (IVA) e impuesto nacional al consumo, que suman $1,2 billones.
Los contribuyentes citados hoy, en tres diferentes grupos, serán atendidos por servidores públicos adscritos a la Dian y a la Fiscalía General de la Nación. En estos espacios, los deudores podrán conocer los pormenores de su proceso penal, las alternativas para ponerse al día con la Dian y resolver su situación jurídica de manera efectiva.
En todo el país, 230.982 contribuyentes le deben a la Dian más de $9.3 billones por concepto de Retefuente, IVA e Impoconsumo, discriminados de la siguiente forma: IVA, 103.847 contribuyentes con deudas por $4,7 billones. Retención en la fuente, 120.270 contribuyentes con deudas por $4,6 billones e Impuesto nacional al consumo, 6.865 contribuyentes con deudas por $238.000 millones.
La Dian reitera a los contribuyentes la importancia de cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias, consignar los recursos que corresponden a la Nación dentro de los plazos establecidos y evitar, tal como lo prevé la ley, procesos penales que son castigados con privación de la libertad.
Más historias
Junta Directiva del Banco de la República redujo en 50 puntos básicos tasa de interés y la dejó en 9,75%
Agente Interventor de Air-e lideró reunión con proveedores para buscar salidas financieras
Disparado el desempleo en Barranquilla, 33 mil personas entraron en la desocupación