julio 23, 2024

La Dian y la Fiscalía citan a 1.500 contribuyentes denunciados penalmente

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Fiscalía General de la Nación citaron a 1.500 contribuyentes que no atendieron el llamado de la entidad y fueron denunciados por el delito de omisión de agente retenedor.

Dichos contribuyentes no consignaron a la Nación los dineros recaudados por concepto de retención en la fuente, impuesto sobre las ventas (IVA) e impuesto nacional al consumo, que suman $1,2 billones.

Los contribuyentes citados hoy, en tres diferentes grupos, serán atendidos por servidores públicos adscritos a la Dian y a la Fiscalía General de la Nación. En estos espacios, los deudores podrán conocer los pormenores de su proceso penal, las alternativas para ponerse al día con la Dian y resolver su situación jurídica de manera efectiva.

En todo el país, 230.982 contribuyentes le deben a la Dian más de $9.3 billones por concepto de Retefuente, IVA e Impoconsumo, discriminados de la siguiente forma: IVA, 103.847 contribuyentes con deudas por $4,7 billones. Retención en la fuente, 120.270 contribuyentes con deudas por $4,6 billones e Impuesto nacional al consumo, 6.865 contribuyentes con deudas por $238.000 millones.

La Dian reitera a los contribuyentes la importancia de cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias, consignar los recursos que corresponden a la Nación dentro de los plazos establecidos y evitar, tal como lo prevé la ley, procesos penales que son castigados con privación de la libertad.

Compartir