diciembre 2, 2024

Primatón, la iniciativa de Fenalco para reactivar el comercio será del 28 al 30 de junio

Fenalco anuncia el lanzamiento de la Primatón, una iniciativa diseñada para reactivar el comercio y apoyar a las marcas tras un difícil cierre de semestre en el que no se cumplieron las expectativas de los empresarios.

La jornada en la que las marcas comerciales realizarán un esfuerzo para otorgar descuentos masivos a costa de utilidades y así rotar inventarios será del 28 al 30 de junio.

Los ciudadanos podrán identificar con un sello de la Primatón los comercios que se suman a esta iniciativa y que estará disponible tanto en puntos físicos como en canales virtuales.

A la fecha más de 200 marcas han aceptado la invitación del Gremio para vincularse a la jornada de descuentos; y aún los comercios pueden vincularse sin costo ya que es una campaña abierta a todo el sector comercial, solo deben inscribirse en la página www.fenalco.com.co y recibirán el sello para que puedan utilizar en sus campañas publicitarias.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, resaltó que a la Primatón se han sumado no sólo las grandes superficies, almacenes de cadena, centros comerciales y grandes plataformas de comercio electrónico, sino también micro, pequeños y medianos comercios de puertas a la calle, por eso “es una gran oportunidad para que los ciudadanos aprovechen precios únicos con descuentos de incluso el 80 % y por supuesto para que los comerciantes puedan dinamizar sus ventas y empezar un segundo semestre con mejores expectativas”.

Comercio no levanta cabeza

La reactivación del sector comercio urge teniendo en cuenta que cumplió 17 meses con saldo en rojo en sus ventas.

La reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco confirma que el comercio no levanta cabeza. Aunque en mayo, se celebró el Día de la Madre, la segunda fecha comercial más importante en el país, no le alcanzó al sector para mejorar su desempeño.

Para el 81% de los empresarios consultados sus ventas fueron inferiores o iguales a las de hace un año (un 50% reportó ventas similares y el 31% dijo que disminuyeron); solo para un 19% estuvieron mejor.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, si bien durante el Día de la Madre hubo un repunte en el crecimiento del clúster de la moda, que incluye vestuario, calzado, marroquinería, joyas y bisutería; no logró superar las expectativas del comercio que ya cumple 17 meses con tendencia negativa.

“Lo que nos sugiere la Bitácora es que los compradores utilizan con menos intensidad sus tarjetas de crédito, a pesar de la reducción en las tasas de interés. Muchos consumidores miran con desconfianza el futuro inmediato, temen endeudarse y posponen sus compras a crédito. Esta situación se relaciona con la incertidumbre generada por el panorama político y económico del país”, afirmó.

Según el dirigente gremial la reforma tributaria, la errática política de hidrocarburos que solo favorece a los vecinos, los altos costos que el gobierno traslada a los empresarios, la inseguridad jurídica, la desconfianza en las instituciones, la pobrísima ejecución presupuestal del Gobierno y, la ausencia absoluta de un plan de choque hoy le está pasando factura a la economía nacional y por supuesto a los hogares colombianos.

En cuanto a expectativas, 24% de los empresarios cree que sus negocios van a mejorar, mientras que el 76% piensa que las cosas estarán igual o peor en el corto plazo.

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