julio 23, 2024

Gobierno evalúa nuevas medidas para hacer frente a La Niña, fenómeno podría afectar a 550 mil familias

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, lideró este lunes el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CNGRD), donde se presenta para su aprobación la actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo, que busca preparar al país para los desafíos del cambio climático.

Esta es la segunda vez que el Gobierno Nacional realiza la actualización del Plan, con el fin de convertirlo en una herramienta efectiva a la hora de encarar los riesgos y recuperación frente a los desastres.

Además, desde la sede de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en donde se realiza la sesión del Consejo Nacional, se revisa el alcance de las acciones preparatorias para atender los eventos que puedan presentarse durante el fenómeno de La Niña 2024.

De acuerdo con la UNGRD, teniendo en cuenta los efectos de fenómenos anteriores, La Niña en 2024 podría afectar a 550 mil familias y 16 mil viviendas, en especial de las regiones Andina, Pacífica y Caribe.

La reunión contará con la presencia del gabinete ministerial, la cúpula militar y los organismos de emergencia del orden nivel nacional.

Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

El Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CNGRD) es la máxima instancia de orientación y coordinación para optimizar las acciones de las diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias en la gestión del riesgo. Se reúne al menos dos veces al año en condiciones normales y tantas veces como sea necesario durante situaciones de desastre.

El Consejo está integrado por el Presidente de la República, el gabinete ministerial, el Director General del Departamento Nacional de Planeación o su delegado, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien ejerce la Secretaría Técnica.

También es una instancia interinstitucional del Sistema Nacional que asesora y planifica la implementación permanente del proceso de manejo de desastres con las entidades del sistema nacional.

Compartir