julio 23, 2024

La JEP concede amnistía a “Simón Trrinidad”

El excomandante de las Farc, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias “Simón Trinidad”, fue beneficiado con la medida de amnistía, concedida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Sala de Amnistía o Indulto del señalado tribunal determinó que el exlíder guerrillero, preso en Estados Unidos, cumple con los requisitos para recibir el beneficio jurídico por el delito de rebelión.

La Jurisdicción Especial para la Paz, estima que esa conducta es amnistiable, dado que cumple los ámbitos de aplicación de tiempo, al ocurrir antes de la firma del Acuerdo Final de Paz.

Igualmente cumple con el requisito de haber sido personal, en razón a que Trinidad perteneció a las Farc-EP,  y un tercer elemento es que es material, por cuanto la rebelión es un delito político amnistiable.

La JEP explicó que “con esta decisión, la Sala resuelve una parte del trámite que inició la justicia ordinaria en su contra, en un proceso que fue remitido a la JEP por los hechos ocurridos entre el 1 y el 3 de mayo de 2002 en el municipio de Bojayá (Chocó)”.

El exjefe de las Farc, “Simón Trinidad” se encuentra pagando una condena de 60 años en una cárcel de Estados Unidos, por el secuestro de tres norteamericanos, en hechos ocurridos en febrero del año 2003.

Compartir