julio 23, 2024

Gobierno anuncia nuevas medidas para bajar tarifas de energía

El Gobierno Nacional anunció nuevas medidas encaminadas a reducir las tarifas de energía, entre las que se encuentra el ajuste de los precios que se transan en bolsa.

El Ministerio de Minas y Energía precisó que ello se da en cumplimiento de lo que ha denominado ruta de reducción de costos de las tarifas, con miras a beneficiar a todos los usuarios, en especial a los del Caribe colombiano.

“Siete empresas acogieron las iniciativas planteadas de manera conjunta, de modo que sus usuarios se beneficiarán de la reducción en la tarifa del servicio público domiciliario de energía eléctrica”, dijo el ministro Andrés Camacho.

Tales medidas están contenidas en proyectos de resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, como el 701 038 2024 que determina la remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional.

De manera concreta se desagregan los costos reportados por el agente, se afectan los costos reconocidos con un modelo de eficiencia, se integran incentivos de calidad del servicio, se actualiza la prima de riesgo de cartera y se actualizan las variables para darle liquidez al mercado.

El proyecto de Resolución CREG 701 049 que se publicó para comentarios, busca verificar y ajustar el máximo precio de la bolsa, para que este nunca supere el precio de generación de la última planta térmica despachada. El Ministerio de Minas y Energía explicó que esta medida reduce los precios del componente de generación de la tarifa al usuario final.

El precio de escasez

Otro medida tiene que ver con el llamado “Precio de Escasez del Cargo por Confiabilidad, Análisis de Alternativas de Ajuste”. En este sentido la CREG en su sesión 1321, aprobó la publicación del documento CREG 901 098 de 2024, mediante el cual se busca definir las señales en los precios máximos de escasez para cada tecnología de generación.

El Ministerio señala que esto significa que los usuarios no pagarán precios superiores a las plantas de generación, cuando estas puedan entregar su energía a precios bajos.

“Es un trabajo arduo, pero que avanza en aras de responder al compromiso del gobierno nacional con la justicia tarifaria. Con medidas, esfuerzos y diálogo, avanzamos en medidas que posibiliten responder a la reducción de los costos de energía para los usuarios”, subrayó el ministro Andrés Camacho.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/06/10/a-partir-de-la-proxima-factura-bajaran-tarifas-de-energia-a-estratos-12-y-3-ministro-camacho/

Compartir