abril 24, 2025

Fitac solicita al Invima solucionar fallas en procesos de pagos que afectan actividades de comercio exterior

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional – Fitac, solicita al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, atención y pronto restablecimiento del botón de pago PSE en su aplicativo Trámites en Línea, que presenta indisponibilidad e intermitencia desde hace más de un mes.

Indica Fitac que con la implementación del cambio de proveedor de Servicios Tecnológicos Integrados del Invima, el pasado 17 de mayo, los servicios operativos y misionales de la Entidad estuvieron fuera de línea desde la tarde del viernes 17 hasta la mañana del lunes 20 de mayo, presentando fallas e intermitencia recurrente durante las semanas siguientes a este período de mantenimiento anunciado por el Invima, superando un mes de fallas e inconvenientes para los usuarios.

De acuerdo con el gremio, estas alteraciones en el funcionamiento del aplicativo Trámites en Línea, especialmente del botón de pago PSE de la entidad de vigilancia sanitaria, sumadas a la habilitación temporal de la opción de pago mediante consignación en sucursales bancarias, causan demoras en los procesos de importación y sobrecostos en las operaciones de comercio exterior en el país.

Miguel Ángel Espinosa Alfonso, presidente ejecutivo de Fitac, expresó que mas más de 300 empresas dedicadas a actividades de comercio exterior, representadas por Fitac, se ven afectadas por los inconvenientes con el proceso de pagos de solicitud de Certificados de Inspección Sanitaria con el Invima, que a la fecha continúa presentando intermitencia del botón de pago PSE y demoras en el reflejo del pago cuando se realiza de manera presencial en sucursal bancaria, afectando los tiempos de radicación, la emisión de lista de chequeo y solicitud de inspección al Invima; generando un proceso de hasta tres días entre el pago y la inspección.

“Desde Fitac hacemos un llamado al Invima para que de manera prioritaria se restablezca el pago por medios virtuales con el correcto funcionamiento del botón de pago PSE, en el aplicativo Trámites en Línea, reiterando que las fallas evidenciadas afectan el correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades de comercio exterior, generando extra-costos, demoras, sanciones y multas”, manifestó.

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