julio 23, 2024

Intento golpista en Bolivia: Militares involucrados retornan a sus unidades

En medio del intento de un golpe de Estado al presidente de Bolivia, Luis Arce, fue designada una nueva cúpula militar para contrarrestar el accionar violento de un sector del Ejército boliviano.

En la tarde de este miércoles 26 de junio, tanques de guerra se movilizaron hacia la sede de gobierno, luego que el general destituido, Juan José Zúñiga, anunciara que se tomaría el poder y cambiaría el actual gabinete.

Luis Arce removió a toda la cúpula militar y procedió a nombrar de inmediato sus reemplazos. Desde la Casa Grande del Pueblo, sede de Gobierno, anunció los cambios en transmisión en directo a los bolivianos.

La nueva cúpula militar quedó integrada de la siguiente manera: General José Wilson Sánchez Velázquez (comandante del Ejército), general Gerardo Zabala Hernández (comandante de la Fuerza Aérea) y el vicealmirante Renal Guardia Ramírez (comandante de la Armada).

Mientras sonaban disparos en cercanías a la Casa Grande del Pueblo, miembros del gobierno y en medio de la posesión de los nuevos generales, gritaban en coro: “Los golpistas no pasarán”.

El primer pronunciamiento

En un primer pronunciamiento los comandantes del Ejército,  Fuerza Aérea la Armada, ordenaron a todos los militares que intentan el golpe de Estado,  regresar a sus unidades y desobedecer las órdenes de Juan José Zúñiga, al tiempo que subrayaron en que eviten un derramamiento de sangre.

“En mi condición de comandante general del Ejército y en representación de los comandantes de fuerza, ordeno y dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades. El señor general Zúñiga fue un buen comandante y le pedimos que no deje derramar sangre de nuestros soldados, no está bien”, expresó general José Wilson Sánchez Velásquez, comandante del Ejército.

Tras este pronunciamiento los militares involucrados en la intentona golpista y que llegarona romper la puerta de la sede del gobierno utilizando un tanque de guerra, tomaron la decisión de retirarse a sus unidades, con lo cual aparentemente ha sido controlada la situación.

Petro rechazó intento de golpe de Estado

El presidente de Colombhia, Gustavo Petro, rechazó este intento de golpe de Estado en Bolivia, indicando que el camino de América es el de la libertad. “Somos tierra de libertad. Aquí no germinan las tiranías ni las dictaduras”, dijo.

También expresó a través de su cuenta de X que: “Creo que la OEA debe crear en la Corte Interamericana de Derechos Humanos una sala de juzgamiento de personas que realicen golpes contra el voto popular”.

Compartir