En la reciente reunión de Junta Directiva de Cotelco, el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes expresó que para el gobierno el fortalecimiento del turismo es una prioridad clave.
“Queremos un turismo con un alto valor agregado, y aprovechar ese papel coordinador que puede tener el gobierno para trabajar de la mano de la industria hotelera y turística. Ustedes están en el centro de lo que va a permitir volvernos una economía próspera y descarbonizada. Queremos una campaña de promoción que llegue a todos los rincones, garantizar seguridad para los turistas y trabajar de la mano para atraer un mayor gasto turístico”, expresó el funcionario, quien participó en la reunión donde se revisó el panorama, los retos y las oportunidades de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como de toda la cadena de valor del turismo.
Además, mencionó que “el reto de la informalidad está claro; algo que sí tiene que ocurrir es que se compita con condiciones justas. Es muy importante que todo el mundo juegue con las mismas reglas de justicia y así fortalecer un turismo justo”.
Durante el encuentro, la asociación presentó avances en indicadores a nivel país en turismo internacional, generación de divisas, y compromisos con el medio ambiente, como la medición de la huella de carbono. Además, algunos desafíos que deben ser abordados para asegurar el crecimiento y sostenibilidad asociados a las cargas tributarias que afectan al hogar colombiano; los costos operacionales en la energía; los altos niveles de parahotelería e informalidad; la falta de formación, verificación y registro, que puede ser abordado desde la actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT); y las altas tasas de interés que impactan en los niveles de ocupación. Esto último, a lo cual el gremio se ha sumado al llamado del gobierno por bajar la tasa de intervención del Banco de la República.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, comentó: “El turismo nos une. Es clave escuchar cuáles son las apuestas que él, como líder del sector, espera implementar de la mano de todos los actores del turismo para poder impactar de manera positiva a los territorios. Esperamos trabajar en conjunto con él para lograr que el turismo sea ese motor de desarrollo para el país, y sobre todo, un elemento de construcción de paz que permita que todas las regiones tengan una oportunidad de generar empleo y encadenamiento productivo”.
Más historias
Abierta la playa de Puerto Mocho en Barranquilla
Satena anuncia apertura de nuevas rutas que conectarán a Barranquilla, Cúcuta y Arauca
Colombia recibió más de 4,7 millones de turistas extranjeros de enero a septiembre