julio 23, 2024

Generación no es la que dispara las tarifas de energía en la región Caribe

  • Por: SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de El Norte

La discusión sobre qué factores inciden en las altas tarifas de energía y las acciones a implementar para superar tan grave problema, sigue siendo uno de los temas principales que se abordan en diferentes escenarios de los sectores público y privado.

Y no es para menos, dado el fuerte impacto negativo que estos desbordados valores han tenido y siguen teniendo en el bolsillo de usuarios residenciales, comerciantes e industriales, especialmente de la región Caribe.

Empresas del sector como Air-e,  le echan la culpa de las altas tarifas al componente de Generación de energía, e incluso acudió a acciones legales en contra de algunas hidroeléctricas por supuesta especulación, pero la realidad va más allá de esta percepción si se toman en cuenta diferentes factores y cifras del mercado.

Está demostrado que las tarifas en el Caribe colombiano son superiores a las del resto del país, y no precisamente por la generación, sino por la estructura tarifaria que se implementó en el año 2021. Esta permitió cobros adicionales a los usuarios por las pérdidas técnicas y el robo de energía, a lo que posteriormente le fue agregada la Opción Tarifaria.

El análisis de las cifras arroja que en la Costa Caribe el valor del kilovatio-hora es 300 pesos más caro que en ciudades como Medellín o Bogotá. Y esa diferencia no es precisamente por el componente de Generación, sino por las Pérdidas más Comercialización y Opción Tarifaria.

Triplicó los costos de otras regiones

En el caso específico de los departamentos de Atlántico y Bolívar, a marzo de este año el componente de Pérdidas triplicó en valores a las de Antioquia y Bogotá.  Mientras que en Atlántico representaron $211 por cada kilovatio, en Antioquia fue de $70 pesos y $72 en Bogotá. En Bolívar este componente llegó a significar $200 por kilovatio-hora.

En lo que respecta al componente de Comercialización, en el cual está incluida la Opción Tarifaria, en el Atlántico en marzo significó $354 por kilovatio, mientras que para Antioquia fue de $113 y $102 en Bogotá, es decir, que en el Caribe ese valor triplicó el de otras regiones.

Hay que recordar que para establecer el valor final de la tarifa de energía, se tienen en cuenta los componentes de Generación, Distribución, Pérdidas, Comercialización, Transmisión y Restricciones.

Como quiera que la Opción Tarifaria, que está incluida en la Comercialización y es la deuda pendiente que tienen los usuarios del servicio de energía desde la pandemia, se constituye  actualmente en uno de los grandes diferenciadores que encarece la tarifa; el otro es el de Pérdidas.

Si no son eliminados de la fórmula tarifaria, las consecuencias económicas y sociales para los usuarios de la región Caribe seguirán siendo muy negativas e incluso abonarán el terreno para una explosión social.

Asumir la deuda de estratos 1,2 y 3

El gobierno ha entendido la magnitud del tema y por ello está trabajando en dirección a asumir la deuda de la Opción Tarifaria para que desparezca del recibo de la luz, y con ello se alivie un poco la presión económica a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.

En esa dirección presentará al Congreso de la República un proyecto de ley que viabilice el pago de ese compromiso con cargo al presupuesto nacional. La plata, unos 2.7 billones de pesos será desembolsada por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.

Se trata de un proceso al que hay que darle celeridad para que se concrete en el menor tiempo posible, porque los usuarios están asfixiados con estas tarifas. El Ministerio de Minas y Energía anunció que en la factura reciente ya no estaría la Opción Tarifaria, pero eso no ocurrió.

Y así como el Gobierno Nacional asumirá la señalada deuda, también sería bueno que contemplara en esa misma dirección el tema de las Pérdidas para que estas no sigan recayendo en los usuarios; lo mismo que las inversiones requeridas para optimizar la infraestructura eléctrica de la Costa Caribe.

Un esfuerzo económico en ese sentido contribuiría a que cese la pesadilla o la horrible noche que padecen los habitantes de la Costa Atlántica por cuenta de las cada vez más impagables tarifas de energía.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/06/06/proyecto-de-ley-para-asumir-opcion-tarifaria-debera-presentarse-con-mensaje-de-urgencia-andeg/

Compartir