julio 23, 2024

Huracán ‘Beryl’ ya es categoría 4, tocará al Caribe colombiano

El huracán ‘Beryl’ se fortaleció en las últimas horas en su aproximación por el Caribe, alcanzando categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora”.

El fenómeno climático amenaza a la población de las islas de Barlovento, como Trinidad, Martinica, Santa Lucía o Barbados.

En Colombia, el Ideam informó que, debido a la situación, “se emite alerta de ‘aviso’ para el departamento de La Guajira y se emite alerta de ‘vigilancia’ para los sectores central y occidental del litoral Caribe colombiano (Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Añadió que “su trayectoria prevé un paso cerca de las Antillas Menores a la madrugada de mañana lunes e ingreso al Mar Caribe sin impacto directo en Colombia. El martes estará cerca de La Guajira, con posibles afectaciones en condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país”.

El Ideam detalló que actualmente en el mar Caribe, se observa una altura de la ola significativa de 1.0 a 2.6 metros (Mar 3-5), vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 30 nudos (Fuerza 5-7). “Se prevé influencia del Huracán Beryl durante las próximas 48 horas, por lo que se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano y no se descarta se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, por lo cual se mantiene alerta de aviso para este sector”, indicó.

La Instituto sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, teniendo en cuenta que el huracán Beryl ingresará al mar Caribe en las próximas 24 a 36 horas.

Preparación para La Guajira

El Ideam sugiere al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y entidades operativas del ​Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de preparación ante posible cambio de condiciones hidrometereológicas a partir de los próximos días en el litoral Caribe Colombiano, en particular el departamento de La Guajira.

Recomienda proyectar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones para el litoral norte del mar Caribe ante la posible afectación por altura de la ola significativa y velocidad del viento.

Compartir