En las últimas décadas Barranquilla ha experimentado una transformación significativa, pasando de un centro urbano para convertirse en un destino clave de negocios y desarrollo referente en Colombia y Latinoamérica. Este crecimiento le ha traído grandes oportunidades, pero también desafíos que ahora busca resolver con estrategias innovadoras y colaborativas.
A mayor cantidad de desarrollos, de comercio, de empleos y oportunidades, se hace más notable la necesidad de transformar también los mecanismos de movilidad. El mismo caso lo han vivido las grandes ciudades de Colombia y el mundo, y por eso, ya existe la documentación suficiente para ver reflejos útiles para Barranquilla y su área metropolitana. Las mejores experiencias han sido aquellas en las que las soluciones fueron construidas entre todos los actores involucrados (alcaldías, gobernaciones, entidades articuladoras, comunidades y privados), en mesas institucionales y con una visión compartida de ciudad.
En el caso de Ciudad Mallorquín, un desarrollo urbano que nos invita a pensar la ciudad de otra manera, se pueden observar visos de esa transformación. Definida como la ciudad de los 15 minutos, este proyecto representa una oportunidad para 16.000 familias que buscan mejorar su calidad de vida disfrutando de una vivienda ubicada en un lugar estratégico y con acceso a servicios educativos, de comercio y entretenimiento, e incluso, importantes áreas de espacio público, todo a una distancia 15 minutos o menos. Esto le permite configurarse como uno de los primeros proyectos de ciudad inteligente en el área metropolitana Barranquilla.

En este momento, la ciudad tiene la posibilidad de redefinir su estructura urbana y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, asegurando que el progreso y la sostenibilidad vayan de la mano en beneficio de todos los barranquilleros.
Más historias
Avanzan obras de la segunda fase del parque lineal del Malecón de Rebolo
Obras por impuestos: Gobierno da luz verde a 137 proyectos por cerca de $1,6 billones
Avanzan las obras en el intercambiador vial de la avenida Circunvalar con carrera 43