noviembre 2, 2024

Huracán Beryl sigue en categoría 4, se prevé aumento de ráfagas de viento y de lluvias a su paso por el Caribe

El huracán Beryl, de categoría 4, continúa su desplazamiento a través del mar Caribe en dirección oeste-noroeste. Se espera que mañana martes 2 de julio transite frente a la península de La Guajira.

De acuerdo con la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, se prevé que a su paso pueden generarse ráfagas de viento, aumento de las precipitaciones, y alteración de las condiciones oceánicas, en el área de su influencia, además el paso de este sistema puede aumentar notablemente las precipitaciones en amplios sectores del territorio nacional.

“Teniendo en cuenta las alteraciones probables de las condiciones oceánicas y las lluvias que podrían presentarse, se emite un nivel de aviso para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. Se mantiene la alerta de vigilancia para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó”, indicó el Capitán de Navío Alexis Grattz, director CIOH Caribe.

Añadió que como parte de las funciones dentro de la mesa técnica se encuentra el monitoreo de las condiciones océano atmosféricas. “En este momento estamos verificando que las condiciones de oleaje se encuentran en olas de 1 metro y se espera que las condiciones cambien a 3 metros al igual que ráfagas de viento entre 17 nudos a 30 nudos para el mar Caribe”.

La Capitanía de Puerto de Barranquilla recomienda al gremio marítimo en general y a toda la comunidad que realiza actividades turísticas sobre las costas y playas en el Caribe colombiano extremar todas las medidas de seguridad y “estar atentos a los boletines y a las alertas que se están emitiendo a través de la Autoridad Marítima por intermedio de las Capitanías de Puerto en cada una de las regiones, al igual que los avisos que las autoridades locales y administrativas están generando con el objeto de prevenir y de preservar la vida humana”, expresó el director CIOH Caribe.

Adicionalmente, la Aeronautica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana informan que no hay afectación en el espacio aéreo colombiano por el huracán Beryl. No obstante, al personal aeronáutico se le recomienda estar pendiente de la expedición de Sigmet (mensaje de alerta meteorológico aeronáutico) en la FIR Barranquilla y FIR adyacente para la programación de los vuelos que atraviesan el mar Caribe.

La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales está conformada por el Ideam, la Dirección General marítima (Dimar), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea colombiana.

Compartir