julio 23, 2024

Christian Daes Abuchaibe, Director de Operaciones de Tecnoglass.

Internacionalizarse no es un desafío, es una necesidad: Christian Daes

“Cuando tú no te internacionalizas y no sales al exterior a vender lo tuyo, primero estás dejando de ser el mejor, porque vender afuera te enseña muchas cosas que no aprendes en el mercado local. Segundo tienes un mercado afuera que es 50 veces el tamaño del interno. Y tercero te pierdes un futuro esperando por ti allá afuera”, expresó el Director de Operaciones de Tecnoglass, Christian Daes Abuchaibe,

De esta manera, el alto ejecutivo subraya en la importancia de que más empresas del país y del Atlántico busquen vender sus productos en los mercados internacionales.

Daes invita a los empresarios a no dejar pasar más el tiempo y empezar a mirar cómo pueden proveer a los mercados externos. “En Colombia nos volvimos flojos para exportar, se nos olvidó que podemos ser la despensa de los Estados Unidos, que nosotros le podemos hacer todos los productos que ellos mandan a hacer a China”, indicó el COO de Tecnoglass, empresa líder en la fabricación y transformación del vidrio que tiene a Estados Unidos como su principal cliente.

En un capítulo de Mentes Globales, el programa con el que la Cámara de Comercio de Barranquilla exalta la labor de los empresarios que llevan sus compañías más allá de las fronteras, Daes Abuchaibe sostuvo que Tecnoglass, una empresa que inició en 1983 en un garaje en el patio de LBD, compañía que hacía limpiadores y desinfectantes, empezó a exportar a Estados Unidos por necesidad, producto de la crisis de la construcción que se presentó en el país en el año 1995.

Nos dimos cuenta que en el mercado de la construcción de Colombia no había a quien venderle, y nos tocó por necesidad salir a buscar un mercado por fuera. Y hoy le doy las gracias a Dios de que hubo una crisis de la construcción en Colombia en el año 95 porque si no todavía de pronto estaríamos vendiendo en Colombia y fuéramos un veinticincoavo del tamaño de empresa que somos hoy”, afirmó.

Precisó que exportar requiere preparación y tiempo y que muchas personas son cortoplacistas, prefieren traer un contenedor de la China y ganarse 10,000 dólares, luego se gasta el dinero, no crean una empresa y no siembran.

Se debe exportar más a La Florida

Expresó Christian Daes que La Florida (Estados Unidos) es lo suficientemente grande y buena paga como país y que además está a 2 días y medio de viaje en barco, por lo que es ridículo que Barranquilla no le exporte más a La Florida.

“Es ridículo que Barranquilla no sea como un Hub industrial de los Estados Unidos porque lo tenemos todo. Lo más importante para una industria es el talento humano y no hay mejor empleado en el mundo, no hay mejor emprendedor en el mundo que el barranquillero”, expresó el ejecutivo, resaltando en que a los barranquilleros les gusta trabajar, disfrutan lo que hacen y aprenden rápido.

El empresario asegura que internacionalizarse no es un desafío, es una necesidad, teniendo en cuenta que el mercado interno es pequeño, no importa la industria que se monte, nunca va a poder ser lo suficientemente grande porque el país no consume lo suficiente.

“Colombia no es más grande que la economía de Texas, no es más grande que la economía de La Florida, qué significa eso, que un simple estado de los Estados Unidos es más grande que Colombia, entonces si uno quiere de verdad tener futuro uno tiene que salir a venderle al mundo”, anotó.

Dijo que Estados Unidos necesita un socio comercial como Colombia y que no solamente ayuda al país a crecer y a generar más empleo, sino que al mismo tiempo vuelve al continente más seguro, “porque un continente con trabajo es un continente seguro”, sostuvo.

Superar obstáculos

El empresario indicó que Tecnoglass empezó como empiezan todas las empresas, con muchos problemas, con la ruta no definida, con muchas ganas de hacer de todo, pero enfrentándose a los problemas. Y en este punto enfatizó en que “todos esos escollos que tú encuentras a diario son los que te direccionan al éxito. Lo único que uno necesita para triunfar en la vida se llama ganas. Hay demasiadas cosas por hacer en Barranquilla y en Colombia para suplirle a un país tan buen comprador como los Estados Unidos y estamos dejando perder toda esa oportunidad”, anotó.

“Nosotros empezamos como una compañía de calentadores solares y terminamos siendo la compañía de ventanas más exitosa del sur de los Estados Unidos y eso no se dio por casualidad, se dio por todos los problemas que enfrentamos en el camino. Parece mentira, pero fueron esos problemas los que nos llevaron a exportar”, dijo Daes Abuchaibe.

“Nunca se me olvida una primera reunión que tuvimos con una competencia en Barranquilla que me dijo ven acá, el dueño de las ventanas soy yo, por qué no te vas para otro lado, dedícate a otra cosa. Ese día supe que quería ser ventanero”, expresó.

Manifestó que desde el inicio y a lo largo de todos los años de crecimiento de Tecnoglass, Dios los ha acompañado en todo momento. “En Tecnoglass somos una muestra de lo que es Dios actuando, porque cada vez que estuvimos en problemas Dios actuó”, afirmó.

Reinvertir ganancias

Entre los consejos que dio para que las empresas crezcan y se fortalezcan están reinvertir las ganancias, cuidar al cliente que es la razón de ser de las empresas, no sobre endeudarse y tener productos buenos e innovadores.

Añadió que en Tecnoglass desde el principio las utilidades eran un 90% reinvertidas en el negocio, porque cuando se reinvierte se está sembrando para el futuro. Sostuvo además que las líneas con las que cuenta la Compañía no las hay en ninguna parte porque “han sido creadas por tres o cuatro empresas de Italia, Finlandia, Francia y Austria especialmente para Tecnoglass, para que seamos líderes en el mercado”.

Así mismo, aunque parezca paradójico, Chirstian Daes dijo que lo que más debe mover a un empresario no es ganar dinero. “Cuando tú trabajas por plata fácilmente eres saciado”, anotó, asegurando que lo que más ha procurado siempre Tecnoglass es ser líder en el mercado, ser reconocido como un suplidor confiable de la mejor calidad y tener productos innovadores por lo que ha ido incrementando su portafolio de negocios al punto que hoy es el número uno en Metal Panels y va rumbo a ser el número uno en concreto reforzado con fibra.

Es importante destacar además el aporte de esta empresa barranquillera en la economía local y nacional y en la creación de miles de puestos de trabajo.

En 2023 los ingresos totales de Tecnoglass aumentaron 16,3% a un récord de $833,3 millones de dólares y la utilidad neta fue de $183,5 millones de dólares.

Finalmente, el COO de Tecnoglass instó a los empresarios a trabajar fuerte para que sus empresas crezcan, independientemente del entono político, pues afirma que el futuro de Colombia no está en los políticos, está en los empresarios.

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