julio 23, 2024

Andrés Osorio, presidente del Puerto de Barranquilla.

La exportación de asfalto sólido que fortalece al Puerto de Barranquilla como terminal multipropósito

El Puerto de Barranquilla fue el terminal elegido por Ecopetrol para iniciar la exportación de las primeras 2.500 toneladas de asfalto sólido, con lo cual la empresa estatal podrá atender la demanda no solo de los mercados nacionales, sino también de Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

La operación, que se desarrolla en buques portacontenedores que salen del Puerto de Barranquilla hacia mercados internacionales, fortalece la condición multipropósito de este terminal portuario.

“Este logro refuerza la posición estratégica del Puerto como un punto de partida clave para la exportación de asfalto sólido de alta calidad, consolidando su rol fundamental en la cadena logística regional y global”, expresó Andrés Osorio, presidente del Puerto de Barranquilla.

El ejecutivo detalló que han estado trabajando hace varios meses en hacer una adecuación de un área de 2400 metros para poder hacer todo el llenado de los contenedores, de todo el asfalto sólido que está llegando.

“Estas son inversiones que han sido representativas para nuestra compañía. No nos hemos quedado en la inversión física, también ha habido inversión en personal, en capacitación en temas de seguridad, donde hemos trabajado conjuntamente con la Policía Antinarcóticos, con todo el equipo de seguridad y de logística de Ecopetrol, del Grupo Horizontal que llegó con nosotros para traernos esta oportunidad”, añadió.

Osorio destacó que se está haciendo algo completamente innovador, “algo que realmente va a apoyar los ingresos de Ecopetrol que al final son los ingresos de toda nuestra Nación”, dijo.

La operación

La producción del asfalto se inicia con la selección, caracterización y segregación de crudos aptos para este producto y continúa en las unidades de destilación primaria de la refinería de Barrancabermeja.

La empresa aliada de Ecopetrol, Big River tiene una planta con capacidad de producción de 20 mil toneladas, donde realiza el proceso de enfriamiento del asfalto a una temperatura controlada, para solidificarlo y empacarlo sin que pierda sus propiedades fisicoquímicas.

En este proceso se obtiene el asfalto líquido AC30, la especificación de calidad que cumple con los estándares internacionales exigidos. Luego es enviado al Llenadero de la Refinería para su entrega final en carrotanques a una temperatura de 160 grados centígrados.

Posteriormente, el asfalto es empacado en bolsas con capacidad de 1.300 kilos, para finalizar en la planta de Big River el proceso de solidificación, que dura cerca de 36 horas. De allí, es transportado hacia el Puerto de Barranquilla, donde se carga en buques portacontenedores hacia los mercados internacionales.

Este producto nos permite llegar a nuevos mercados en particular a aquellos que no tienen facilidades logísticas para recibir el asfalto en estado líquido. De esta forma, iniciamos la producción y comercialización de asfalto sólido para mercados de Centro América y el Caribe”, expresó Arturo Saldarriaga, gerente(e) de la Refinería de Barrancabermeja.

En materia ambiental se destaca que la mayor producción de asfalto sólido le aportará a Ecopetrol una reducción de 1.8 millones de toneladas de CO2 equivalentes por año.

Muelle cero

Para seguir ampliando su capacidad operativa, el Puerto de Barranquilla avanza en la construcción del Muelle 0, que estará culminado en agosto. Es un muelle multipropósito de 120 metros lineales que ampliará la capacidad de atraque del terminal con nueve posiciones simultáneas.

Además, este año el puerto puso en funcionamiento la Bodega No. 8 con la que triplicó su capacidad de almacenamiento de alimentos secos, línea blanca y construcción.

Compartir