julio 23, 2024

Obras de alcantarillado en Palmar de Varela se entregarán en octubre y diciembre: gobernador Verano

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, confirmó que las obras en el sistema de alcantarillado sanitario del municipio de Palmar de Varela, para las cuencas 2 y 3, serán entregadas en octubre y diciembre próximo, respectivamente.

Lo anterior se desprende después de una audiencia que sostuvo el mandatario con la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina; el alcalde de Palmar de Varela, José Junior Rúa, concejales y la comunidad.

El mandatario explicó que el sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal de Palmar de Varela está dividido en tres cuencas, dos de ellas, aún en proceso de terminar.

De acuerdo a lo expresado por Verano, la cuenca 2 presenta un avance del 90 %, mientras que la cuenca 3 está en 78 %. Estos trabajos representan una inversión de 35 mil millones de pesos.

“Queremos decirle a la comunidad de una manera ordenada todo lo que estamos ejecutando desde la administración departamental en el municipio. Conocimos las inquietudes de la población y de su preocupación por que van más de 4 años con todas las dificultades que ha habido. Les explicamos en detalle con informes técnicos especializados el por qué de las dificultades y demoras en el proceso de excavación para llegar a 9 metros de profundidad y poder hacer el alcantarillado y este no ha sido fácil por las condiciones del terreno”, indicó el mandatario.

Sobre las demoras en la entrega de las obras, Verano explicó que las condiciones geotécnicas mostraron que el suelo era arcilloso con capas de arena subsuperficial y corrientes de agua que dificultó y requirió que se plantearan métodos diferenciales para la construcción de los manjoles y foso de bombeo del predio aportado por el municipio para las estructuras del proyecto.

Aseguró que junto al alcalde de Palmar de Varela, José Junior Rúa, se hicieron todas las presentaciones y la comunidad quedó tranquila. “Sabemos de las molestias que pueden generarse cuando se ejecutan este tipo de obras, pero el parte de tranquilidad que le damos es que se están haciendo los trabajos y estas obras quedarán para el beneficio de ellos”, explicó.

100 % de cobertura de alcantarillado

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina, explicó que, con la inversión en el sistema de alcantarillado, el municipio llegará al 100 % de cobertura de alcantarillado.

“Esta ha sido una obra muy compleja. Encontramos que en Palmar de Varela hay corrientes de agua subterránea, tuberías enterradas y estaciones de bombeo con más de nueve metros. Es como si tuviéramos un edificio de cuatro pisos construido hacia el fondo, pero con ingeniería y con un gran esfuerzo de la Gobernación del Atlántico, hoy es posible contar que estamos en el 90 % de avance en la cuenca 2 y 78 % en la cuenca 3”, resaltó.

La funcionaria indicó que 16 mil habitantes se beneficiarán de esta importante obra que será entregada entre octubre y diciembre. “Todos ellos tendrán una mejor calidad de vida, los niños podrán jugar en la calle y los adultos mayores podrán estar en sus terrazas tranquilos, sin ver correr las aguas residuales en frente de sus casas como lo han visto por 70 años”, expuso Ospina.

El alcalde de Palmar de Varela, José Junior Rúa, aseguró que la visita del gobernador Verano fue muy importante, ya que escuchó a toda la comunidad y sus inquietudes. Añadió que en esta reunión quedaron establecidas unas mesas técnicas de trabajo que se realizarán con la secretaria Ospina en donde se recogerá toda la información que entregue la comunidad palmarina.

“De parte de nosotros nos comprometemos a seguir haciendo ese acompañamiento a nuestra población con la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, sobre unos compromisos por parte de la administración municipal en control de tráfico y señalización de vías para evitar más traumatismos ya que en estos momentos hay algunas zanjas, pero que hacen parte de los trabajos para entregar el Sistema de Alcantarillado Sanitario de Palmar de Varela”, señaló.

Verano recordó a la comunidad que el retraso en materia de agua potable y saneamiento básico en Palmar de Varela tuvo su punto de quiebre cuando una administración local de tiempo atrás no quiso que este municipio hiciera parte del Plan Departamental de Aguas lo que impidió que la Gobernación del Atlántico invirtiera en esta materia en este territorio.

El mandatario departamental expresó que lo que vendrá para el municipio es más progreso con la entrega de esta importante obra y por ser uno de los municipios con la llegada de grandes empresas como Postobón, la Megaplanta de Bavaria y Ternium, así como el fortalecimiento económico de los municipios de la banda oriental con la construcción del Puente de la Hermandad.

Compartir