julio 23, 2024

Policía Nacional captura a Larry Changa, uno de los fundadores del Tren de Aragua

La Policía Nacional capturó este lunes 1° de julio a Larry Álvarez Núñez, alias Larry Changa, uno de los tres fundadores de la mega banda criminal trasnacional el “Tren de Aragua”.

La captura de este delincuente requerido por 196 países se produjo en zona rural de Circasia, Quindío

“Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del ” Tren de Aragua” en Colombia capturado por la policía Nacional”, confirmó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

El Ministerio de Defensa indicó que en Venezuela y Chile lo buscaban por terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, entre otros.

“Alias ‘Larry Changa’ habría llegado a Colombia en el año 2022, obteniendo documentos falsos. Se encargaba de la estrategia criminal para la expansión territorial del ‘Tren de Aragua’ en territorio colombiano. El mensaje para todos sus cabecillas es claro: los seguiremos persiguiendo hasta capturarlos para que paguen por sus delitos y por dañar la tranquilidad de los colombianos”, afirmó el Ministerio de Defensa en X.

En 2015, Larry Changa logró escapar de Tocorón, centro penitenciario de Aragua, ubicada, en el sur del estado Aragua (Venezuela), donde pagaba una condena de 17 años por asesinar a un hombre. 

Inicialmente, se le dio por muerto en un operativo. No obstante, en 2018 se descubrió que había estado viviendo en Chile, donde creó varios negocios de fachada a través de los cuales lavado el dinero proveniente del grupo delictivo.

Las autoridades chilenas lo buscaban al relacionarlo dos homicidios. Sin embargo, en 2022, Larry Changa logró escapar antes de ser capturado por la policía chilena. Se sospechaba que había ingresado a Colombia, donde finalmente fue capturado.

En el país la Policía y la Interpol, en cruce de informaciones, lograron establecer que en la ciudad de Armenia estaba la pareja sentimental de este sujeto, acompañada por sus tres hijas.

“Gracias a que conocíamos la identidad colombiana de este sujeto, se pudo verificar que le habían solicitado antecedentes por parte de personal de la vigilancia en un sector rural de Circasia, por lo que desplazamos las capacidades humanas, ubicando en principio la camioneta en la que se transportaba y, posteriormente, se tomaron imágenes con un dron, que nos dio la certeza de la ubicación del objetivo”, indicó la Interpol.

Compartir