octubre 12, 2024

Juan Fernando Cristo, nuevo Ministro del Interior, anuncia que trabajará por la Constituyente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que Juan Fernando Cristo será su nuevo ministro de Interior, en reemplazo de Luis Fernando Velasco. En sus primeras declaraciones anunció que convocará a todas las fuerza económicas y sociales para una Asamblea Nacional Constituyente que se concretaría en el próximo gobierno.

En su cuenta de X el mandatario precisó: “Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro de Interior, quien tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”.

Cristo se desempeñó como Ministro de Interior del presidente Juan Manuel Santos, entre 2014 y 2017. Es hijo de Jorge Cristo Sahium, quien fue asesinado por el ELN en 1997.

“Gracias Presidente por la confianza para dirigir desde el Ministerio del Interior un diálogo nacional que permita la construcción de acuerdos para impulsar las reformas que necesita el país, avanzar en la implementación del acuerdo de paz y fortalecer la autonomía de departamentos y municipios de Colombia. Hablaremos con todos para trabajar por una Colombia más próspera y pacífica”, indicó el nuevo MinInterior en su cuenta de X.

“El señor presidente de la República generosamente me pidió desde la semana pasada que liderara el Ministerio del Interior a partir de esta segunda parte de su mandato. Es muy importante lo que viene para el país en materia de reformas sociales, la agenda legislativa en el Congreso, también la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc que ustedes bien saben es uno o ha sido una de las obsesiones en mi vida pública, avanzar en la paz y la reconciliación de los colombianos”, afirmó Juan Fernando Cristo.

Expresó que tras varios días de reflexión, después de conversaciones con el presidente Petro, decidió aceptar este reto que considera no es fácil.

“No es fácil asumir desafíos de esta naturaleza. El país se ha radicalizado mucho, se ha polarizado, el país cada vez asume una conducta de mayor pelea, de enfrentamiento permanente que nos impide avanzar en la construcción de consensos que necesita Colombia”, afirmó.

Añadió que asume este desafío con cuatro propósitos fundamentales: “el primero, la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la constitución del 91. Que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien, dice el nuevo ministro del Interior y agrega que se va a abrir un espacio de diálogo con todos los sectores del país incluyendo sindicatos, empresarios”.

Recordó que en el gobierno Santos durante tres años se desempeñó como ministro del Interior liderando distintas políticas, pero fundamentalmente la implementación legislativa del Acuerdo de Paz. “Este desafío es igual de importante al de hace unos años. Creo que quienes queremos a este país, quienes vamos a vivir aquí, nuestros hijos también, quienes tenemos nuestros sueños aquí en Colombia de una vida próspera, de una vida tranquila, de una vida en paz a veces no podemos eludir responsabilidades, a veces hay que asumir desafíos y asumir sacrificios pensando en Colombia y pensando en contribuir con cualquier granito de arena al avance del gobierno”, aseguró.

El nuevo Ministro del Interior dijo que no puede ser que haga carrera que en Colombia haya muchos sectores ciudadanos que jueguen al fracaso del Gobierno y del presidente Petro, independientemente de lo que le pase a Colombia.

Yo sigo creyendo mucho en este país, soy optimista. Este país ha demostrado una y otra vez fortaleza institucional y estoy seguro que la seguirá demostrando en los próximos años”, manifestó Cristo.

Compartir