julio 23, 2024

Consejo de Estado anula nombramiento de Omar Prias en la CREG

El Consejo de Estado anuló el nombramiento de Omar Fredy Prias como director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), al no cumplir con los requisitos exigidos por ley para ejercer el cargo.

Prias era el único comisionado nombrado en propiedad en la entidad.

De esta manera el Consejo de Estado resolvió la demanda de nulidad de elección contra Prias, que alegaba que “se debe contar con una reconocida preparación y experiencia técnica en el área energética y haber desempeñado cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas en el sector energético, nacional o internacional, por un periodo superior a seis años; o haberse desempeñado como consultor o asesor por un periodo igual o superior”.

Omar Prias Caicedo es Ingeniero Eléctrico de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una especialización en gerencia de tecnología de la Escuela de Administración de Negocios EAN, y tiene una maestría en Eficiencia Energética de la Universidad de la Habana.

Cabe señalar que con esta decisión la CREG queda con un nombramiento vigente, Baisser Antonio Jiménez Rivera. Sin embargo, este no ha sido posesionado. 

La Comisión requiere seis nombramientos, que en este gobierno no se han producido. Para la toma de decisiones se requiere la mitad más uno. La mayoría de los comisionados están nombrados de forma provisional, no en propiedad como debe ser.

Compartir