julio 23, 2024

En primer trimestre zonas portuarias movilizaron más de 40 millones de toneladas de carga

Las zonas portuarias colombianas movilizaron entre enero y marzo 40,2 millones de toneladas, siendo región Caribe la de mayor movimiento con 35,4 millones de toneladas, seguido por la región Pacífico con 4,2 millones de toneladas. 

La Superintendencia de Transporte publicó el Boletín Estadístico de Tráfico Portuario de Colombia, que recopila los datos oficiales de las zonas portuarias, los cuales son validados y aplicados en la normativa de buenas prácticas y estándares definidos para la producción estadística.

La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, destacó que “es un trabajo que se realiza con rigurosidad, siendo casi que la única herramienta disponible para los ciudadanos que quieren conocer el movimiento de carga de nuestro país, así como el arribo de buques, importaciones y exportaciones, entre otros. Es de la máxima utilidad tener a disposición esta herramienta compilatoria que se publica de manera trimestral y semestral”.

Carga movilizada

En cuanto al movimiento de carga movilizada en sociedades portuarias de servicio público desde enero hasta marzo del presente año, se movilizaron 23,4 millones de toneladas, de las cuales se destaca la región Caribe que movilizó 18,7 millones de toneladas, lo que se traduce en un incremento de 1,2% respecto a 2023.

Así mismo, la zona portuaria de Cartagena tuvo la mayor participación en el tráfico portuario con 10 millones de toneladas movilizadas, es decir, una participación de 42,8% sobre el total de la carga movilizada y un crecimiento del 18,2% respecto del año anterior.

Las sociedades portuarias de servicio privado movilizaron, para el periodo de enero a marzo de 2024, un total de 16,7 millones de toneladas. Entre las zonas portuarias que registraron mayor movimiento de carga se encuentran Ciénaga, Cartagena y Golfo Morrosquillo, a través de las Sociedades Portuarias de American Port Company con 8,3 millones de toneladas, y Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. (en el golfo de Morrosquillo) con 2,4 millones de toneladas.

El documento evidencia que, por zona portuaria, 30,8% de la carga se movilizó por Cartagena con 12,3 millones de toneladas, seguido por Ciénaga con el 21,7% y 8,7 millones de toneladas, y el Golfo de Morrosquillo con 15,5% y 6,2 millones de toneladas.

Importaciones y exportaciones

La zona portuaria que porcentualmente incrementó más sus importaciones fue Río Magdalena con 104 por ciento más, respecto al mismo periodo de 2023.

En valores absolutos Cartagena aumentó en 398 mil toneladas importadas, lo que equivale a un incremento de 17% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los principales productos importados fueron derivados del petróleo, con 1,6 millones de toneladas (16,4% del total de la carga), seguido por maíz con 1,1 millones de toneladas (12% de la carga) y menaje doméstico con 724 mil toneladas (7,6% del total de la carga).

En cuanto a exportaciones, la zona con mayor aumento porcentual en sus exportaciones fue Turbo con un incremento de 21,6%, mientras que Ciénaga tuvo el mayor incremento en términos absolutos con 1,4 millones de toneladas adicionales, el principal producto exportado fue el carbón, con 11,6 millones de toneladas de enero a marzo de 2024, seguido de los derivados del petróleo con 3,6 millones de toneladas exportadas (16,7 por ciento de la carga) y petróleo, con 3,4 millones de toneladas movilizadas (15,6 por ciento de la carga)

Entre enero a marzo de 2024, las Sociedades Portuarias movilizaron 712 mil contenedores, presentando un crecimiento del 10,7% con respecto al mismo periodo del año 2023.

Compartir