julio 23, 2024

Fuerte respuesta de Asocapitales a Petro sobre papel de alcaldes del Caribe para bajar tarifas de energía

Tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro con respecto a que a los alcaldes del Caribe les da miedo bajar las tarifas de energía, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) exigió “respeto por los mandatarios, especialmente por los del caribe colombiano”.

“Las declaraciones del Presidente de la República, Gustavo Petro, distan mucho de la realidad. De acuerdo con la Ley 143 de 1994, las tarifas de energía en Colombia están reguladas y corresponde esta función a la CREG, quien define las metodologías para su cobro”, indica Asocapitales en un comunicado

La Asociación aclara que los alcaldes no hacen parte de dicha comisión, la cual es conformada por el Gobierno nacional y expertos comisionados designados directamente por el Presidente de la República, quienes actualmente no han sido nombrados en su totalidad para que puedan sesionar.

“Debemos resaltar el esfuerzo que han hecho los mandatarios locales, incluyendo en sus planes de desarrollo proyectos que le apuestan a la transición energética y a la implementación de energías renovables. Desafortunadamente, falta articulación con el Gobierno nacional para materializar estos proyectos rápidamente”, señaló Asocapitales.

Añade que son los alcaldes, especialmente los de las ciudades capitales quienes hoy hacen un esfuerzo enorme para que desde los territorios se puedan mantener economías que generen empleos formales y competitividad.

“Una vez más invitamos al Gobierno nacional a trabajar conjuntamente para materializar acciones concretas que nos permitan contrarrestar los efectos que esta problemática genera en la Región Caribe”, puntualiza la entidad.

Compartir