julio 23, 2024

Alcaldes de región Caribe están en nómina de Air-e y Afinia, insinúa Petro

El presidente Gustavo Petro insinuó que alcaldes de la región Caribe están en la nómina de las empresas Air-e y Afinia y que por ello no impulsan las energías renovables no convencionales para que le bajen las tarifas a los usuarios

En el marco de la inauguración de una planta solar de 100 megavatios de ISAGEN en Sabanalarga Atlántico, el jefe de Estado subrayó que con la instalación de pequeñas plantas solares las tarifas podrían reducirse a cero.

“Eso lo puede hacer cualquier hogar o cualquier finca, eso mismo lo pueden hacer los alcaldes, le podrían resolver las tarifas conduciéndolas a cero”, planteó el mandatario.

También insinuó que los alcaldes no estarían interesados en esta alternativa por estarse beneficiando personalmente a costa del bien común con lo que se llama “CVY”, es decir “cómo voy yo ahí”.

Dijo Gustavo Petro a propósito del pedido que les hizo a los mandatarios locales para que trabajaran proyectos de granjas solares: “Lo propuse hace seis meses en una reunión y no ha llegado, ¿qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿‘CVY’? ¿Están en nómina de Air-e o de Afinia? Que no se dan la pela de hacer una revolución…”.

10 megavatios en 15 hectáreas

Indicó que es un proceso simple, señalando que por ejemplo 10 megavatios se pueden producir en 15 hectáreas de tierra “y se le baja la energía eléctrica a todos los usuarios del municipio”. Y se preguntó: “¿Por qué no han entregado 15 hectáreas, cuál es la dificultad?”.

Agregó que con ese primer paso el Ministerio de Minas y Energía impulsaría con la empresa privada o de otra manera, la construcción de granjas solares de 10 megavatios en esos municipios con destino a su propia población.

Algunos alcaldes se dieron por aludidos y respondieron. Uno de ellos es el de Cartagena, Dumek Turbay, quien como gobernador de Bolívar impulsó la salida de Electricaribe para ser reemplazada por Afinia y Air-e. Dijo que las declaraciones del presidente son desobligantes.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, manifestó: “Presidente, como alcalde de Santa Marta, he denunciado repetidamente la pésima calidad del servicio de Air-e”. El de Valledupar, Ernesto Orozco, expresó que “los lotes están listos y esperando su apoyo que permita disminuir los abusos de Afinia en Valledupar”.

El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, dijo que en todo momento su administración ha mostrado el interés y disposición para formar parte de la transición energética justa. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sin mencionar al jefe de Estado, escribió en su cuenta de X que 21 de las edificaciones públicas de la ciudad cuentan con paneles solares.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/07/06/a-los-alcaldes-del-caribe-les-da-miedo-que-bajen-tarifas-de-energia-petro/

Compartir