julio 23, 2024

Char le responde a Petro con anuncios sobre energía solar en Barranquilla

El presidente Gustavo Petro hizo graves insinuaciones contra los alcaldes del Caribe colombiano, y sin mencionar nombres planteó que estarían en las nóminas de Air-e y Afinia por su desinterés en bajar las tarifas de energía con la utilización de fuentes renovables no convencionales como la solar.

Varios mandatarios de la Costa le respondieron al jefe de Estado, entre ellos el de Cartagena, Dumek Turbay, y el de Barranquilla, Alejandro Char, quien sin mencionar a Petro hizo un balance de lo que se viene haciendo en la ciudad y lo que está previsto en el tema energético.

Es bueno recordar que cuando Dumek Turbay fue gobernador de Bolívar, promovió junto con Álex Char y otros gobernantes regionales de entonces, la salida de Electricaribe del manejo del servicio en la Costa, lo que dio origen a la llegada de los actuales operadores que han resultado un “remedio peor que la enfermedad” y han empobrecido aún más a los costeños con sus desbordadas tarifas.

En su cuenta de X, el alcalde de Barranquilla, aseguró que la ciudad avanza con paso firme hacia un futuro más verde. Precisó que 21 de las edificaciones públicas cuentan con paneles solares.

“Nuestro proyecto de autogeneración ya está en funcionamiento en colegios oficiales, centros de salud, escenarios deportivos y estaciones de bomberos”, aseguró Álex Char, anunciando que “son 300 edificios públicos que dejaremos listos, y la meta este año es llegar a 100”.

La ciudad contará con su propia granja solar

Anunció además que la ciudad contará con su propia granja solar de alumbrado público, “eso quiere decir que las 67 mil luminarias de la ciudad funcionarán con energía solar”.

Explicó que este proyecto, en su primera fase, permitirá producir 4.2 megavatios y convertirá a Barranquilla en la primera ciudad de más de un millón de habitantes que logra esto en América Latina, “reduciendo emisión de gases de efecto invernadero y dejando una huella positiva al planeta!”

Destacó que se está en etapa de estructuración y financiación de comunidades energéticas en áreas subnormales para el beneficio de 10.000 hogares, inicialmente.

“Al tiempo, avanzamos en la priorización de proyectos de eficiencia energética en colegios oficiales, para garantizar el uso razonable de energía mediante sensores”, aseguró Char, quien no le respondió al presidente sobre si tiene o no intereses personales en el negocio energético de la región.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/07/07/alcaldes-de-region-caribe-estan-en-nomina-de-air-e-y-afinia-insinua-petro/

Compartir