julio 23, 2024

El Veranillo de San Juan ha llegado, recomiendan extremar medidas de seguridad en actividades marítimas

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe -Cioh- informó que el conocido Veranillo de San Juan ha llegado. El fenómeno consiste en una temporada breve de días soleados y a veces también temperaturas más altas que se produce a la entrada del invierno en América del Sur y durante la estación de las lluvias en América Central.

“Actualmente, sobre el mar Caribe se evidencia la interacción entre la vaguada monzónica situada al suroeste de la cuenca Caribe sobre los 9°N, la dorsal subtropical definida por la alta presión de Azores (1028 mbar) y una baja presión sobre el litoral Caribe centro (1010 mbar)”, precisa el Cioh.

Añade que estos sistemas atmosféricos generan un gradiente de presión moderado sobre la cuenca del Caribe, influyendo en el desarrollo de nubosidad dispersa en amplios sectores del Mar Caribe con presencia de precipitaciones sobre la zona marítima de la región insular. Así mismo estás condiciones influyen en la dirección del viento procedente del este con velocidad entre los 5 y 22 nudos, con una altura de ola significativa que oscila entre 1.0 a 1.5 metros.

“Se prevé que durante las horas de la tarde se presente un aumento en el comportamiento de la velocidad del viento y la altura del oleaje especialmente en zonas marítimas de los departamentos La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar alcanzando valores en los vientos de hasta 25 nudos y una altura de la ola entre los 2.5 a 3.7 metros. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas”, puntualiza la entidad.

Compartir