octubre 13, 2024

Con saqueo virtual son $35 mil millones los que robaron a Prosegur en Barranquilla

Cada vez son más las sorpresas relacionadas con lo que ya está siendo llamado “El robo del siglo” en Colombia, ocurrido contra la empresa española Prosegur en la ciudad de Barranquilla. La cifra que en principio se manejó como el monto del botín que se llevaron los ladrones, es significativamente menor a la que realmente habría hurtado esta banda organizada.

El primer reporte de las autoridades y de la compañía daba cuenta de un monto de 15 mil millones de pesos, pero en ese momento no se había detectado que también habían saqueado virtualmente varias cuentas por un monto de 20 mil millones de pesos.

Quiere decir, según lo que se ha conocido de las investigaciones, que el robo a Prosegur estaría por el orden de los 35 mil millones de pesos.

Se trata de un hecho muy llamativo y contradictorio, si se tiene en cuenta que la multinacional Prosegur  es una empresa de servicios globales de seguridad que presta sus servicios a varias de las más importantes empresas de Barranquilla y el país.

Es por ello que dentro de las líneas de investigación que siguen las autoridades, se encuentra el hecho que para concretar un robo de esta magnitud, se contó con la complicidad de más de un empleado de la compañía, en más de un nivel.

Expuesta en materia de seguridad

La idea es que una empresa de estas características y de este tamaño, no puede en teoría quedar tan expuesta en materia de seguridad, que fue justamente lo que falló y que hubiera evitado el éxito de los delincuentes.

“El robo del siglo” ocurrió en la madrugada del pasado primero de julio cuando 10 hombres ingresaron a la empresa, situada en la calle 53 entre carreras 43 y 44, en el barrio Rosario de la ciudad de Barranquilla. Tras maniatar y amordazar a los vigilantes, procedieron a abrir la bóveda y llevarse en varias tulas $15 mil millones.

Ahora se sabe que además de robarse la plata física o en efectivo, también realizaron un hurto aún mayor, de las cuentas que maneja la compañía,  a través de maniobras digitales. La huida de los antisociales se produjo en tres vehículos.

Tras el multimillonario robo las autoridades acordonaron la zona y capturaron a cuatro trabajadores de Claro, quienes según ellos, se encontraban realizando un trabajo de reparación por fallas en el servicio en ese sector.

Tras la requisa le hallaron una tula con 700 millones de pesos. Ellos dijeron que el maletín estaba tirado y lo recogieron.  Horas más tarde fueron dejados en libertad, pero siguen vinculados a la investigación.

Sobre la forma en la cual ingresó la banda de ladrones a la empresa también hay dudas y hace parte de la investigación, por cuanto en principio se dijo que habían entrado por una ventana que lograron abrir, y luego se indicó que lo hicieron por la puerta principal, gritando y amenazando.

El robo de $24 mil millones en Valledupar

Hace 30 años, en 1994,  se produjo un robo en la sede del Banco de la República en Valledupar, que ascendió a $24 mil millones y fue calificado como el “El robo del siglo”. Los ladrones entraron a la entidad a las 6:15 de la mañana del domingo 16 de octubre de 1994. Salieron 18 horas después con el gigantesco botín.

Este robo de película lo hicieron en complicidad con miembros de la Fuerza Pública y funcionarios del banco. Los antisociales sacaron la plata  en un vehículo Ford 300 por la puerta principal de la entidad, sin ninguna sospecha y sin hacer un disparo. Los ladrones de Prosegur tampoco hicieron un solo tiro y se llevaron $35.000 millones.

Compartir