El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que en junio de 2024 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,32%, cifra levemente superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en 0,30%.
Este comportamiento se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,58%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,58%) y Salud (0,49%).
De acuerdo con el Dane, en el caso de alojamiento, agua, electricidad y gas, los arriendos siguen siendo los que más impactan los bolsillos de los colombianos. En cuanto a restaurantes y hoteles, las comidas por fuera del hogar, son las de mayor impacto.
La división Salud estuvo jalonada por servicios médicos auxiliares no hospitalarios (0,85%), artefactos y equipo terapéutico y su reparación (0,65%) y consulta médica con médico especialista particular (incluye ortodoncia), entre otros.
La división Educación registró una variación mensual de -0,18%, siendo esta la menor variación mensual.
“Las buenas noticias vienen de parte de algunos alimentos que están cayendo, como las frutas frescas, por ejemplo. Sin embargo, en términos anuales, en promedio los alimentos ya volvieron a subir inclusive por encima de la meta del Banco de la República y están por encima de 5%”, indicó Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria.
Variación anual
En junio de 2024 la variación anual del IPC fue 7,18%, un poco por encima del dato de mayo y de abril de este año, pero 4,95 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 12,13%.
Para la medición anual, educación, restaurantes y hoteles, alojamiento, agua, electricidad, gas, fueron las divisiones de gasto que más jalonaron el costo de vida de los colombianos.
Por su parte, la información y comunicación fue la división que menos jalonó el resultado en la medición anual.
Indica el organismo que las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: arriendo imputado con 0,99 puntos porcentuales, arriendo efectivo con 0,73 puntos porcentuales y combustibles para vehículos con 0,71 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: vehículo particular nuevo o usado con -0,19 puntos porcentuales, aceites comestibles con -0,10 puntos porcentuales y plátanos con -0,09 puntos porcentuales.
Inflación en las ciudades
Valledupar (8,71%) y Montería (8,1%) fueron las capitales con la mayor inflación anual durante junio.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, indicó que ocho ciudades capitales estuvieron por encima de la tasa nacional.
Las ciudades con la menor inflación anual en el mes de junio fueron: Villavicencio (5,69%), Popayán (6,1%) y Manizales (6,21%).
Barranquilla registró una inflación mensual de 0,13% y una anual de 7,80%.
Más historias
Atlántico está listo para recibir a más empresarios que quieran invertir: gobernador Verano
Más de 3.600 hectáreas que pertenecieron a paramilitares y narcotraficantes fueron entregadas al campesinado antioqueño
Gremios en silencio ante alza de impuesto en Barranquilla