julio 23, 2024

Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

Más de 6,7 millones de toneladas movilizadas por la zona portuaria de Barranquilla en el primer semestre

La zona portuaria de Barranquilla cerró el primer semestre del año con 6,763,028 toneladas de carga movilizadas, registrando un semestre histórico que confirma el buen momento del canal de acceso al puerto, con un calado óptimo.

De acuerdo con Asoportuaria, la cifra representa un crecimiento del 11.6% entre enero a junio de 2024, frente al mismo período del año anterior. “Ya en el mes de mayo habíamos registrado la cifra récord en movilización de carga en un solo mes. En junio, la dinámica continuó siendo positiva y se movilizaron 1,072,913 toneladas, si bien menos que en el mes anterior, fue un 30% superior a la cifra conseguida hace un año”, indicó Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria.

De acuerdo con el informe, se destaca el aumento en las exportaciones, que crecen un 20% en cuanto a volumen, mientras que las importaciones aumentan un 13%.

Por líneas de productos, salvo la carga general, que tiene un leve descenso del -3%, el resto cargas, como es el granel sólido (+8%), el granel líquido (+16%), los contenedores (+8%) y el coque y carbón térmico (+25%), tienen crecimientos significativos.

“Estas cifras se deben en gran parte a la estabilidad en nuestra zona portuaria, que ya suma cerca de un año y medio con calados estables, el cual se encuentra en estos momentos en 10.2 metros, y que ha permitido que los usuarios de nuestra zona portuaria, recuperen la confianza y le apuesten de manera decidida a movilizar sus cargas por nuestras terminales”, afirmó Ariza.

Añade que lo anterior es fruto de una articulación y trabajo permanente entre las autoridades responsables, y el sector privado y gremial, que ha permitido que las operaciones de comercio exterior, tengan la eficiencia que siempre han debido tener.

Compartir