julio 23, 2024

Ecopetrol exportó 2 millones de barriles de crudo en un barco híbrido

Ecopetrol movilizó por primera vez un cargamento de petróleo a mercados internacionales utilizando una embarcación que funciona con tecnología híbrida: un dispositivo eólico, que aprovecha la fuerza del viento para moverse y combustible tradicional para buques, lo que lo convierte en la única embarcación de este tipo en el mercado de crudos.

Los dos millones de barrilles de crudo que fueron cargados en el puerto de Coveñas, en el Caribe colombiano, tendrán como destino el puerto de Sikka, en la India.

 La embarcación, que lleva por nombre “New Aden”, es un gran transportador de crudo que representa la nueva era en la eficiencia y sostenibilidad en el transporte marítimo de crudo. Está equipado con velas de fibra de carbono de alta tecnología, que aprovechan el viento como fuente de energía adicional, lo cual permite un ahorro de combustible de entre el 5% y el 8%.

En comparación con otras embarcaciones que han navegado la misma ruta, se estima que el “New Aden” reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 633,61 MT, un avance considerable en los esfuerzos de Ecopetrol por mitigar el impacto ambiental de sus actividades marítimas.

“En Ecopetrol, estamos comprometidos no solo con el cumplimiento de nuestras operaciones y la generación de valor, sino también con liderar la transformación hacia un futuro energético sostenible. Nuestra visión de sostenibilidad va más allá del cumplimiento; se trata de una transformación profunda de cómo operamos, integrando soluciones que protegen el ambiente al mismo tiempo que mantenemos nuestra eficiencia operativa” afirmó Felipe Trujillo, vicepresidente Comercial y Mercadeo de Ecopetrol.

La utilización de este buque híbrido es el resultado de más de un año de trabajo de la mesa de fletamento, una actividad innovadora en sus operaciones, que refleja el compromiso de la compañía con la descarbonización y la transición energética justa.

Compartir