marzo 16, 2025

Superservicios insta a Air-e a optimizar sus inversiones para mejorar la calidad del servicio

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) realizó una visita de inspección y vigilancia a la empresa Air-e, para complementar la evaluación de los indicadores parciales y de resultado del cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

Según el reporte, a corte del tercer trimestre de 2023, la empresa Air-e reporta cerca de $517 mil millones referente a los planes de inversión aprobados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para los dos primeros años.

La inspección hace parte del Plan de Gestión de Largo Plazo (PGLP) acordado con la empresa Air-e. La superintendente delegada para Energía y Gas, Sandra Téllez, informó que “Con la ejecución de este plan, que fue firmado en septiembre de 2020, revisamos los indicadores parciales y de resultado para el seguimiento especial de los objetivos definidos a través de las actividades que realiza Air-e, con el fin de garantizar la mejora continua de las condiciones de operación técnica, administrativa y la estrategia de atención al cliente que ofrece la empresa”.

Añadió que además se le ha hecho seguimiento especial a la ejecución de proyectos de instalación de macromedición, incluidas en el plan de reducción de pérdidas, teniendo en cuenta que estas inversiones han desmejorado en los últimos meses y esta estrategia representa la posibilidad de cumplir con el objetivo cuatro del PGLP.

“La Superservicios ha insistido que la empresa debe optimizar sus inversiones orientadas a la mejora de la calidad del servicio y de la potencia para cumplir los objetivos del plan de inversión y de la meta establecida en el PGLP, en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira donde opera”, indicó la superintendente delegada.

La Evaluación Integral la está adelantando la Dirección Técnica de Gestión de Energía a la empresa Air-e, basada en los planteamientos de formulación de política pública y la regulación, orientados a lograr una efectiva reducción de las tarifas de energía, especialmente en la región caribe.

Objetivos

En términos generales, se busca alcanzar a través del PGLP los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la continuidad del servicio en el Sistema de Distribución Local, en cuanto a la duración y frecuencia de las interrupciones en el mercado de comercialización.
  2. Mejorar la confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional – STR, reduciendo la magnitud de la demanda no atendida.
  3. Mejorar la calidad de la potencia, relacionada con el perfil de tensión y distorsión armónica total en activos de los niveles de tensión II, III, IV.
  4. Reducir las pérdidas de energía.
  5. Reducir el número de accidentes de origen eléctrico.
  6. Mejorar las condiciones de atención al usuario.
  7. Velar por la implementación y ejecución de la política de Responsabilidad Social Empresarial.
  8. 8.   Formalizar los usuarios de áreas especiales, especialmente de los barrios subnormales y las Zonas de Difícil Gestión.
  9. Verificación del vínculo Cliente – Transformador y Fronteras de distribución.
Compartir