julio 23, 2024

Colombia y Uruguay definen segundo cupo a final de Copa América

Momento único para la selección Colombia, aunque muy probablemente no será el partido más importante en la historia de la tricolor. Sin embargo, es una cita vital en el tiempo reciente del onceno cafetero que espera poder redondear con la clasificación a la gran final de Copa América. La prueba será ante el gigante continental Uruguay, un rival que a lo largo del tiempo siempre le ha sido complejo para la considerada por muchos hoy por hoy el mejor elenco del continente.

Colombia bajo el mando del entrenador argentino Néstor Lorenzo mide fuerzas la noche de este miércoles, a partir de las 7 en el Bank of América Stadium de Charlotte ante Uruguay que ahora bajo el mando del también gaucho Marcelo Bielsa le apela a un fútbol mucho más dinámico, sin olvidar su esencia que es la garra charrúa.

Colombia en la presente edición tiene un rendimiento del 84% luego de tres triunfos y un empate. Es el equipo más goleador del certamen con 11 tantos; mientras que Uruguay también tiene el mismo rendimiento, aunque a nivel defensivo es ligeramente más sólido ya que solo recibió un solo tanto en más de 360 minutos.

Para este cotejo Colombia no tiene mayores inconvenientes desde lo nominal y es muy seguro que Lorenzo opte por darle rodaje a la plantilla que ha venido dándole éxitos en los últimos encuentros lo cual ya lo ha hecho igualar el récord histórico de partidos sin perder (27), cifra que ahora espera redondear en solitario y dejar atrás la marca del emblemático equipo de maturana en la década de los 90.

Uruguay afronta este cotejo con varios dolores de cabeza en la previa debido a que no podrá contar con el lateral derecho Naithan Nandez, quien vio el cartón rojo en el juego donde los charrúas eliminaron a Brasil. También están en duda los defensas Ronald Araujo y Matías Viña, lo cual pone a pensar al entrenador Marcelo Bielsa en la reestructuración de la defensa celeste. Sumado a esto solo pudo llegar a la ciudad la noche del lunes después de superar inconvenientes en las conexiones aéreas que causó malestar en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Se espera un lleno total en el escenario ubicado en Carolina del Norte, que tiene capacidad para más de 74 mil personas y la sensación térmica está programada para que supere los 25 grados a la hora del juego y una humedad del 20 por ciento.

Posibles formaciones:

Colombia: Vargas, Muñoz, Sánchez, Cuesta, Mojica; Lerma, Ríos; Trías, James, Díaz y Córdoba. DT: Lorenzo.

Uruguay: Rochet, Cáceres, Giménez, Viñas; Ugarte, Valverde; Pellistri, De la Cruz, Araújo y Núñez. DT: Bielsa

Datos:

  • El juez central del compromiso será el mexicano César Ramos. En el VAR estará el ecuatoriano Carlos Orbe.
  • Será el duelo 46 entre ambas naciones. Uruguay domina con 20 triunfos sobre 12 de Colombia y empataron en 13 ocasiones.
  • Por Copa América Uruguay acumula 6 triunfos, Colombia 3 y dos empates. Será la tercera vez en un duelo que defina cupo a la final. Hay un triunfo para cada bando. Colombia en 1975 y Uruguay en 1995.
  • Colombia busca meterse en final de Copa América después de 23 años.  Esta es su novena semifinal después de disputar en 1975, 1987,1993,1995, 2001, 2004,2016 y 2021.
  • La última vez que Uruguay llegó hasta el partido que define el título fue en 2011. Donde logró levantar su trofeo número 15.
  • Si la tricolor no pierde en los 90 minutos llegará a 28 partidos invictos y quedará récord absoluto invicto.
  • Marcelo Bielsa como DT enfrentando a Colombia tiene 10 juegos. Ganó 6, empató 2 y solo perdió 2 (Una de ella en la Copa América de 1999 de Paraguay donde Palermo botó tres penaltis y los cafeteros ganaron 3-0).
Compartir