julio 23, 2024

El economista Daniel Rojas es el nuevo ministro de Educación, Petro defiende su designación

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro confirmó que el nuevo ministro de Educación es el economista Daniel Rojas, quien se venía desempeñando como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Rojas reemplaza a Aurora Vergara, a quien el presidente le agradeció “su trabajo y dedicación”.

El nuevo ministro de Educación es economista de la Universidad Santo Tomás y es maestrante en Ciencias Económicas. Además. Cuenta con experiencia en implementación y evaluación de Políticas Públicas Poblacionales y seguimiento a Políticas macroeconómicas.

Se ha desempeñado como Gestor Territorial Juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), y en la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá como asesor en Política Pública y Secretario en el área de Planeación Territorial. Además, ha sido asesor en Políticas Macroeconómicas en el Senado de la República.

Es conocida su cercanía con el presidente Petro y su proyecto político. Daniel Rojas estuvo al frente de la coordinación del empalme del gobierno y fue el jefe programático del plan de gobierno.

Reacciones

Su designación no fue bien recibida por algunas personas pues consideran que no tiene la experiencia ni la formación para liderar la cartera de Educación. Además, en X sacaron a relucir varios mensajes de Rojas en el pasado, en los que se refiere de manera grotesca a personas que piensan diferente a su línea ideológica.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo comentó: “¡Qué falta de respeto! El que debería ser el ministerio más importante estará a la cabeza de alguien sin ninguna experiencia en el sector”.

Añadió: “La educación tiene que ser la prioridad de la sociedad y del gobierno, no hay espacio para la improvisación. Este ministerio tiene el presupuesto más grande y será manejado por alguien que no tiene la menor idea de cómo hacerlo. Pobre educación y lo que falta…”

Otro internauta sostuvo: “Daniel es simplemente un activista bodeguero lleno de odio, eso es suficiente para pertenecer a tu gobierno”.

El presidente Gustavo Petro también en X defendió la designación de Daniel Rojas. Precisó: “Me parece que perfectamente un joven salido de las comunas populares de Medellín, que haya vivido su barrio, su resistencia, puede llegar no solo a ser ministro de educación sino presidente. Así es la democracia, así es una república”.

“Algún día la juventud popular de Medellín sabrá que la han dominado y gritará libertad y poder. Quizás ya lo hace, de allí saldrá quizás el mejor presidente. El poder constituyente es que cada colombiano y colombiana pueda ser presidente decidiendo ya sobre las cosas públicas”.

El jefe de Estado también sostuvo: “Los críticos de Daniel no harían una cosa: coger los bienes que fueron de la mafia, y no devolvérselos como hicieron muchos directores de la SAE, hoy aún en libertad, sino entregárselos a la gente pobre”.

“Daniel debe concretar el programa de gobierno: expansión de la educación pública superior gratuita. Con el SPG sustancialmente incrementado a los municipios, lograr la expansión de las clases de historia, arte, deportes y programación de sistemas en los colegios del país”.

“Lograr educación del profesorado y lograr que el niño aprenda a pensar con independencia”.

Compartir