julio 23, 2024

Roberto Solano Navarra, gerente general de Cajacopi EPS.

En 2023 Cajacopi EPS aumento a un 99,37% su cobertura de servicio

Durante la vigencia 2023 Cajacopi EPS aumento a un 99,37% la cobertura de su servicio, cifra que refleja una mejora en comparación con el año 2022 que tuvo un indicador de 97,92%.

Este logro destaca el compromiso y los esfuerzos dedicados a ampliar y mejorar la accesibilidad de los servicios. La mejora continua en la infraestructura y la implementación de estrategias efectivas han sido factores clave para alcanzar esta meta.

El aumento, según manifestó el gerente general de Cajacopi EPS, Roberto Solano Navarra, durante la audiencia pública de rendición de cuentas, no solo demuestra la capacidad de adaptación y crecimiento, sino también el impacto positivo de las iniciativas emprendidas durante el último año. Este progreso beneficia directamente a la comunidad, proporcionando un acceso más amplio y eficiente a los servicios de salud esenciales.

Con este resultado, las expectativas para los próximos años son prometedoras, marcando un camino hacia una cobertura total y un servicio de mayor calidad para todos los usuarios. Además, se destaca que durante el 2023 fueron generadas 2.295.220 autorizaciones, se solicitaron 27.815 remisiones, las cuales se gestionaron con 87,2 % de efectividad.

“Nuestra población está enfocada, principalmente, en personas adultas que son alrededor de 528.889 con una proporción total del 35,50 %. También contamos con diferentes programas que hoy son el orgullo de nuestra gestión; por ejemplo, ‘Al ritmo de tu corazón’ contó con la participación de 126.506 afiliados”, explicó la subgerente de Salud, Ingrid Lesser.

Se resaltó que en esta vigencia se impactaron 11.811 personas a través de la estrategia ‘Mañanas de Bienestar’, un espacio que acerca a la comunidad con el sistema de salud.

2.160 contratos

El jefe de la Oficina de Contratación, José Babilonia, destacó que, para mantener la satisfacción de los usuarios y lograr los objetivos en materia de salud, se realizaron 2.160 contratos con los que se garantizó la prestación de los servicios en los nueve departamentos (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Cesar, La Guajira, Meta y Boyacá) en los que hace presencia.

Somos una EPS del régimen subsidiado y realizamos 1.068 contratos y 1.092 con la red privada, cumpliendo con la norma”, expuso Babilonia.

Señaló que el principal requisito que se tuvo en cuenta es que esté habilitado por las secretarías de Salud y en el Ministerio de Salud y Protección Social.

Finanzas sanas

Cajacopi EPS alcanzó cifras importantes durante el período de 2023, reflejando un desempeño sobresaliente en diversos aspectos. En primer lugar, los 1.489.629 afiliados registrados representaron un ingreso significativo de $1.9 billones de pesos consolidando la estabilidad y el crecimiento de la organización; además, con estos recursos se garantiza la prestación de los servicios de salud.

El subgerente Administrativo y Financiero, José Mario Morales, explicó que se cumplió con éxito el compromiso de pagos a la red en 2023, alcanzando un total de $1,6 billones. destacó que este logro demuestra la solidez financiera de Cajacopi EPS y su capacidad para mantener una red de servicios eficiente y confiable. También, refuerzan el compromiso de la compañía con la calidad y accesibilidad de sus servicios, beneficiando a todos sus afiliados.

Operaciones eficientes

En materia de operaciones, la compañía cerró el 2023 con resultados destacados en términos de afiliación y cobertura. El subgerente de Operaciones, Yonis Álvarez, indicó que hasta el 31 de diciembre el número de afiliados alcanzó los 1.489.629, manteniendo presencia en 9 departamentos y 314 municipios.

Durante este período, se lograron 153.018 nuevos afiliados, demostrando un crecimiento continuo y sostenido. Además, se gestionaron 48.142 casos de portabilidad a través de los canales de atención de Cajacopi EPS, garantizando la accesibilidad y el soporte necesario para sus afiliados.

Atención al usuario, un compromiso

Durante el 2023, Cajacopi EPS demostró un fuerte compromiso con sus afiliados a través de una serie de iniciativas y estrategias efectivas. En total, se atendieron 62.669 Pqrds (peticiones, quejas, reclamos, denuncias y sugerencias) mediante diversos canales de atención, asegurando respuestas oportunas y soluciones adecuadas a los usuarios. Además, se fortaleció la estrategia Plan Padrino, a través de la cual se brindó seguimiento y acompañamiento personalizado a 4.728 usuarios, ofreciendo un soporte continuo y enfocado en sus necesidades específicas. En paralelo, se conformaron 174 asociaciones de usuarios, creando un puente eficiente y directo entre la comunidad y la EPS.

Estas asociaciones han sido fundamentales para fortalecer la participación comunitaria y mejorar la calidad de los servicios prestados.

Conectado con sus usuarios

Con miras a mejorar la experiencia de sus afiliados, Cajacopi EPS planteó un ambicioso objetivo tecnológico: el desarrollo de una aplicación móvil integral. Esta APP permitirá a los usuarios gestionar autorizaciones, consultar datos básicos, acceder a información sobre la red de prestadores de servicios y localizar oficinas de atención.

Esta iniciativa busca proporcionar una herramienta práctica y accesible que simplifique la interacción de los afiliados con Cajacopi EPS, optimizando tiempos de respuesta y mejorando la calidad del servicio. Augusto Alfaro, jefe de la Oficina de Sistemas de Información, aseguró que se trabajó, además, en la seguridad de la información para evitar ser objeto de jaqueos con proyectos de infraestructura tecnológica, que a la postre ayudan a mejorar los procesos.

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