julio 23, 2024

Mancuso ya está en libertad y comienza a ejercer como gestor de paz

Tras surtirse los últimos trámites ante el INPEC, quedó en libertad en la tarde de este miércoles 10 de julio el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso.

Su salida de la cárcel La Picota se dio en medio de un fuerte esquema de seguridad, en el que fueron utilizadas cuatro camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, estuvo preso 18 años que pagó en Estados Unidos por narcotráfico, a donde fue extraditado por el gobierno de Álvaro Uribe. Antes, y durante un período corto estuvo privado de la libertad en Colombia

Mancuso, tras pagar la condena en los Estados Unidos, regresó a Colombia el 27 de febrero de este año. Estando en la cárcel fue designado por el presidente Gustavo Petro como gestor de paz, función que comenzará a ejercer desde ya.

Estando recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, el exjefe paramilitar solicitó que le otorgaran libertad condicional, tanto a la Jurisdicción Especial para la Paz. JEP, como a Justicia y Paz, teniendo en cuenta que su situación judicial la manejas ambas instancias.

Intermediar ante el Clan del Golfo

Tras estos intentos fallidos, finalmente una juez de Justicia y Paz le otorgó el beneficio de excarcelación el viernes 5 de julio.

Una de las principales tareas que emprenderá Mancuso en su nuevo rol de gestor de paz, le apunta a ser facilitador en los eventuales procesos de paz que se adelanten  con el Clan del Golfo o las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Compartir