Analistas y gremios han reaccionado al repunte de la inflación en mayo, luego de 14 meses en descenso. De acuerdo con el Dane, en junio de 2024, la inflación de Colombia registró una variación mensual de 0,32% y anual de 7,18%.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) afirma que este resultado genera incertidumbre, ya que luego un proceso de corrección constante, este repunte en la inflación podría ralentizar el proceso de convergencia hacia el rango meta del Banco de la República.
Indica Anif que tanto en términos anuales como mensuales la división de alojamiento y servicios públicos fue la que más contribuyó al incremento generalizado de los precios.
“Los resultados del mes de junio generan incertidumbre hacia el futuro. No solo es inquietante el repunte de la inflación, sino también los efectos dispares que ésta puede tener sobre los hogares con diferentes niveles de ingreso. En los últimos meses ha empezado a observarse un incremento en la inflación de los hogares pobres y vulnerables, mientras en los de ingresos altos ésta continúa disminuyendo”, expresa el centro de pensamiento.
De acuerdo con la Asociación, preocupa particularmente el comportamiento de la división de alojamiento y servicios públicos, dado que su contribución ha sido predominante en los últimos meses y genera más presiones sobre los hogares pobres. Así, en términos mensuales, la inflación de los hogares pobres (0,39%) fue la más elevada, seguida de la de los vulnerables (0,36%), clase media (0,32%) e ingresos altos (0,30%). Dice que si el comportamiento de los arriendos, la electricidad y el suministro de agua continúa en ascenso, podría revertirse la progresividad que se venía observando desde 2023.
“Desde diciembre del año pasado, la junta directiva del Banco de la República (JDBR) ha reducido gradualmente la tasa de interés de intervención. Esto no fue la excepción durante la última reunión, donde se mantuvo el consenso entre todos los miembros de continuar con el proceso de recortes y se redujo dicha tasa hasta el 11,25%. Teniendo en cuenta los resultados recientes de la inflación, donde la inflación total mostró un leve repunte en junio, pero la inflación básica y la inflación núcleo siguieron disminuyendo, los analistas estaremos atentos a las decisiones que tome la Junta del Emisor en sus próximas reuniones”, puntualiza.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, insistió que en esta difícil coyuntura inflacionaria y ante la perspectiva de un bajo crecimiento de la economía colombiana, “el Banco de la República tiene que ser muy cauteloso al seguir bajando las tasas de interés, como lo hemos indicado desde Fenalco”.
Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, afirma que el Banco de la República seguramente va a seguir su ciclo gradual de bajada de tasas de interés y va a bajar otro medio punto porcentual a finales de este mes a una tasa de 10.75%.
“Para lo que resta del año, lo que vemos es que la base estadística, es decir, la comparación con respecto a los mismos meses del año anterior va a comenzar a ayudar, especialmente en julio, agosto y septiembre y vamos a poder ver otra vez una baja de la inflación importante llegando a niveles por debajo del 6%. Esperamos que esto se dé para el cuarto trimestre de este año”, indicó.
Por su parte Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, tras la publicación del dato de IPC presentado por el Dane expresó: “En BBVA Research esperamos que la inflación retome su descenso desde el siguiente mes y siga moderándose en lo que resta del año. Este descenso seguirá favorecido por efectos base, así como una demanda moderada por bienes y servicios. Con lo anterior, se espera que la inflación cierre el año en 5,4%”.
Llamado a mantener el diálogo
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, precisa que “Ante el desafío de crecimiento que tiene Colombia, una inflación al alza genera mayores presiones a la proyección de crecer 1,7% y a la capacidad de compra de los hogares colombianos. Adicionalmente, los cierres viales que han tenido lugar en los últimos días generan una alerta en el riesgo del aumento de los precios de la canasta familiar”.
Por ello, desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, “se hace un llamado al Gobierno Nacional sobre la importancia de mantener un diálogo abierto con los diferentes actores de la cadena productiva. Al tiempo de la inminente urgencia que tiene la economía de un plan de choque integral, en sectores estratégicos de reactivación como comercio y manufacturas, que permita dinamizar la oferta y demanda nacional”.
Más historias
Junta Directiva del Banco de la República redujo en 50 puntos básicos tasa de interés y la dejó en 9,75%
Agente Interventor de Air-e lideró reunión con proveedores para buscar salidas financieras
Disparado el desempleo en Barranquilla, 33 mil personas entraron en la desocupación